¿Cómo usar retinol sin dañar tu piel? La Dra. Almudena Nuño comparte una guía para su uso

El retinol, muy popular en los últimos años, puede tener incontables beneficios para nuestra piel si se aplica siguiendo una serie de consejos prácticos

Usar retinol, sencillo si se siguen estos consejos (Foto. Canva)
Usar retinol, sencillo si se siguen estos consejos (Foto. Canva)
11 noviembre 2024 | 15:00 h
Archivado en:

En los últimos años, se ha popularizado el uso del retinol, integrándolo en nuestras rutinas de belleza. No es de extrañar que este activo cosmético se haya puesto de moda, pues es perfecto para la piel al estimular su renovación, combatir las arrugas y reducir los poros. Además, resalta la capacidad de estimular la producción de colágeno y la disminución de la síntesis de melanina, teniendo como resultado un cutis más homogéneo.

Sin embargo, como ocurre con cualquier cosa que se pone de moda, hay un exceso de información en torno al retinol, que puede dar lugar a que muchos estén algo perdidos y no sepan cómo usarlo correctamente. En este sentido, la Dra. Almudena Nuño, conocida en Instagram como @almuderma, ha compartido algunos trucos para comenzar a usar retinol de forma adecuada.

“Si no te pelas, incrementa la frecuencia usándolo noches alternas o todas las noches, en función de tu piel”

Algunos de los consejos de la experta son: 

  • Aplicar el retinol alternando noches. Debido a que, al principio, la piel no está acostumbrada ‘a trabajar’, le costará adaptarse a la nueva sustancia, y es posible que se pele. “Por ello, es importante ir poco a poco”. Así, puedes aplicar retinol la primera noche por toda la cara, a excepción del contorno de ojos y encima de los labios. A continuación, se puede descansar de una a tres noches, en las que se aplicará crema hidratante.
  • Si se tolera bien, incrementar su uso. “Si no te pelas, incrementa la frecuencia usándolo noches alternas o todas las noches, en función de tu piel”.
  • Si irrita mucho, usar cremas reparadoras. En caso de que te peles, puedes espaciar las noches que no lo utilizas y aplicar una crema reparadora. “Un truco es poner primero una crema hidratante y, encima, el retinol si vas a usarlo.
  • Si aparece eccema, aplicar corticoides. Cuando la piel se irrita mucho, puede aparecer un eccema, y es importante evitar llegar a este momento. Aún así, se puede tratar con cremas de corticoides, siempre pautadas por un profesional.
  • Aplicar siempre protección solar. Si la piel ya está acostumbrada al retinol, no se va a irritar por el sol. Sin embargo, es importante usar siempre protección solar y, en caso de que se irrite la piel, no combinarlo con el sol. “En este caso habrá que comenzar cuando ya no estemos expuestos”.

Siguiendo estos sencillos consejos de la Dra. Almudena Nuño, podremos hacer un uso correcto del retinol e incrementar sus beneficios para nuestra piel. Así, ya no hay excusa para lucir una piel sana, luminosa y cuidada este invierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.