La innovación antienvejecimiento llegó a su punto álgido con el retinol, el mejor aliado para mejorar el aspecto general de la piel. Y es que, los expertos confirman su extraordinaria eficacia para mejorar tanto la textura y tersura, influyendo en la disminución de arrugas, líneas de expresión e incluso en los pliegues producidos por la pérdida de firmeza, además de aportar uniformidad al rostro combatiendo las manchas cutáneas gracias a su efecto despigmentante.
Sin embargo, puede irritar la piel si no se usa la dosis adecuada, y además no conviene usarse si va a exponerse la piel al sol, ya que es fotosensible y pierde eficacia. Un aliado de belleza muy potente, pero que puede tener efectos secundarios para las pieles más sensibles creándoles una respuesta inflamatoria. Por ello, los expertos de Medik8 han creado una alternativa natural: ''Retinoid-like''.
''Las sustancias retinoid-like son aquellas que, sin pertenecer a la familia de los retinoides, son capaces de actuar como tales, activando receptores retinoicos en nuestra piel sin la reactividad que, en ocasiones, puede ocasionar el retinol, evitando, por ejemplo, la respuesta inflamatoria'', afirma Gloria Montero, Training Manager de Medik8.
Una de las sustancias retinoid-like es el backuchiol, un activo vegetal de origen natural con beneficios antioxidantes, que proviene de las hojas y semillas de la hierba Psoralea corylifolia, también conocida como Babchi, una planta originaria de la india.
El backuchiol se ha convertido en una opción natural, aprobada por la dermatología, para el retinol, ya que recientes estudios han demostrado que posee propiedades antienvejecimiento y antibacterianas, con acción directa sobre el colágeno y la elastina, reduciendo líneas y arrugas y mejorando la elasticidad y firmeza de la piel, además sus propiedades cicatrizantes minimizan la decoloración asociada a procesos inflamatorios.
Asimismo, en un estudio publicado en el Internacional Journal of Cosmetic Sciencie, los participantes se aplicaron backuchiol dos veces al día durante tres meses con resultados muy positivos en finas líneas, arrugas, manchas oscuras, firmeza y elasticidad comprabando, además, una reducción del daño causado por el fotoenvejecimiento. Los investigadores concluyeron que el backuchiol puede funcionar como un compuesto antienvejecimiento activando la regulación de la expresión génica de tipo retinol.
Por esta razón, Medik8 incorpora dentro de su línea Redness, la alternativa backuchiol con su tratamiento para pieles propensas al enrojecimiento, Calmwise Color Correct. Una crema restauradora que proporciona un alivio inmediato para las pieles más sensibles, incluida la rosácea, los capilares o el enrojecimiento causado por las imperfecciones, además de prevenir el daño ambiental y reducir la reactividad de la piel. Gracias a sus pigmentos minerales verdes neutraliza la rojez y unifica el tono.
El mecanismo de acción de este fito-retinol es la unión biológica directa sobre los receptores celulares del ácido retinoico (RARs) iniciando la proliferación y diferenciación de las células que activan sus funciones. ¿El resultado? Se sintetiza colágeno y glucosaminoglucanos (el más conocido, el ácido hialurónico), aumentando la firmeza y la elasticidad de la piel. Además, impiden la formación de las enzimas responsables de la degradación del colágeno, las MMP-colagenasas, por lo que al sintetizar más colágeno y evitar su degradación tendremos mayor cantidad de esta sustancia en la piel combatiendo el envejecimiento cutáneo.