El orden de los factores no altera el producto: desmontamos el método 'Layering'

Una ingeniera química nos explica por qué no deberíamos seguir haciendo 'Layering' según las texturas. En su lugar, recomienda otra forma de aplicar los productos cosméticos.

Manos usando una crema (Foto. Freepik)
Manos usando una crema (Foto. Freepik)
21 marzo 2024 | 15:00 h

Cada vez son más personas las que apuestan por tomar conciencia y cuidar de su piel. Tanto es así que, la industria de la cosmética cada día es mayor, y sus clientes cada vez son más. Sin embargo, existen muchas dudas y desinformación entorno al uso de algunos productos.

Ante ello, las redes sociales se llenan de trucos y recomendaciones que afeccionados y dermatólogos comentan. Una de las tendencias que más se ha popularizado es el ‘Layering’.

El ‘Layering’ es el anglicismo que usamos para referirnos al orden de aplicación de los productos del cuidado facial. Con origen en la palabra ‘layer’ (capa) en inglés, basa su funcionamiento en un sistema que ordena la aplicación de los productos según sus texturas: de más ligera a más densa.

De esta manera, se favorece la absorción de los nutrientes de cada cosmético usado y la penetración de los activos en la tez.

La ingeniera química Cristina Carvajal (@caldesnud) explica a través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram el término ‘Layering’. Y desmonta esta regla no escrita sobre el orden de aplicación.

“La piel es un sistema complejo, no todos los productos la traspasan igual”

La experta en cosmética subraya que la manera más adecuada de llevar a cabo una rutina facial es aplicando en primer lugar aquellos productos de aporten ese efecto que priorizamos. Es decir, aplicar en primer lugar el tratamiento.

Cristina ejemplifica con algunos retinoides y ácidos exfoliantes, añadiendo que si buscamos ese resultado debemos usarlo en primer lugar. También, comenta que podemos usar una crema hidratante después para calmar posibles irritaciones de la piel.

De la misma manera, si lo que necesitamos es una hidratación profunda en la piel, es mejor optar por productos cremosos e hidratantes en primer lugar.

LA PENETRACIÓN DE LOS PRODUCTOS VARÍA

“No todos los productos traspasan igual la piel, depende de muchos factores”, explica Carvajal. Asimismo, la penetración de los productos depende de los activos de la propia fórmula, independientemente de su textura acuosa o grasa. Estos activos que están encapsulados penetran mejor, al igual que el alcohol también potencia los efectos de estos productos.

En los comentarios, algunos usuarios expresan sus dudas en relación al ‘layering’. Un perfil pregunta por el contorno de ojos: “¿Qué va mejor, primero el hidratante y después el aceite? ¿O al revés?”. Cristina responde “Es lo mismo, primero el que quieras más efecto”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.