Durante los últimos años, los componentes naturales están siendo los grandes protagonistas de la cosmética. Y es que, aunque durante algún tiempo estos ingredientes perdieron protagonismo frente a los químicos, la naturaleza nos ofrece infinidad de opciones y remedios que los consumidores vuelven a demandar.
En este sentido, Mónica García Bodini, bioquímica y socia fundadora de Green Frog, compañía española que comercializa jugos y cremas de aloe vera 100% BIO, ha señalado que "el lanzamiento al mercado de productos de belleza que incorporan en su formulación elementos naturales es cada vez mayor". "Poco a poco, vamos siendo más conscientes, como lo eran nuestros abuelos y abuelas, de las ventajas y opciones que la tierra nos brinda", ha añadido.
El kudzu se puede tomar de manera oral para tratar afecciones como migrañas o trastornos digestivos, pero también cuenta con infinidad de beneficios para la piel
Las cremas de Green Frog están hechas a base de aloe, pero también incluyen otros ingredientes naturales. Entre ellos, se encuentra el extracto de kudzu, un gran desconocido a pesar de sus numerosas propiedades.
"El kudzu es la raíz deshidratada de la pueraria lobata, una leguminosa procedente del sudeste asiático. Se trata de un elemento habitual en la medicina tradicional china, utilizándose para distintas dolencias", ha explicado García Bodini, al tiempo que ha detallado que "se puede tomar de manera oral para tratar afecciones como migrañas o trastornos digestivos, pero también cuenta con infinidad de beneficios para nuestra piel".
BENEFICIOS
Así, entre los grandes beneficios que aporta este gran desconocido a nuestra piel destaca su poder antioxidante ya que es uno de los antioxidantes más poderosos a la hora de combatir los radicales libres, unas moléculas que contribuyen al envejecimiento prematuro y favorecen, por tanto, la aparición de arrugas en la piel.
Además, inhibe la actividad de la elastasa. La importancia de esto es que la función principal de la elastasa es degradar la elastina, proteína que tiene un gran papel a la hora de conservar la firmeza y elasticidad de tu piel. Al proceder de una leguminosa, el kudzu también es rico en isoflavonoides. Así, ayuda a mejorar el acné y las imperfecciones. También es adecuada su aplicación en pieles afectadas por erupciones y sarampión, especialmente en el caso de los niños.
No podemos dejar atrás sus propiedades nutritivas que aportan energía y contribuyen a la formación de nuevas células, enzimas y proteínas, lo que se traduce en una piel más tersa y suave. También en ambientes acidificados ayuda a reducri la acidosis permitiendo un equilibrio fisiológico óptimo.
Por último, gracias a su poder antiséptico previene las infecciones al destruir los microbios, por lo que es es recomendable su aplicación en pequeñas heridas de la piel.
"Como vemos, las propiedades del kudzu son numerosas: ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, es recomendable para acné e imperfecciones, nutre y puede aplicarse sobre heridas", ha concluido García Bodini.