Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica de Medicina Estética Mira+Cueto, revelan cuáles son las infusiones, cápsulas y cremas que contribuyen en el tratamiento contra la celulitis y cómo debe ser la rutina de aplicación para que sean efectivas.
Las expertas señalan que para tratar la celulitis, hay que atacarla por diferentes vías. Este problema afecta al tejido graso, a la microcirculación y al tejido conectivo, de manera que también requiere el uso de sustancias que actúen sobre estos tres componentes.
DIURÉTICOS: Las doctoras desmontan uno de los mitos más comunes: “No hay que tomar infusiones ni medicamentos diuréticos para acabar con la celulitis”, esta premisa no es verdad. Mira y Cueto explican que, a pesar de que la causa fundamental de la celulitis es la retención de líquidos en células y tejidos, no está indicado en estos casos el uso de medicamentos diuréticos, puesto que ayudan a eliminar líquido sobrante del organismo, ya que su uso a largo plazo provoca más efectos secundarios que beneficios.
INFUSIONES, CÁPSULAS Y CREMAS ANTICELULÍTICAS: Los productos empleados para el tratamiento de la celulitis están elaborados a base de diferentes extractos fitoterápicos y otras sustancias activas. Y los cosméticos disponibles en el mercado se presentan en formas farmacéuticas orales: comprimidos, cápsulas, extractos e infusiones; y tópicas: parches, cremas, geles y emulsiones.
Ante ello, Mira y Cueto recomienda prestar atención al etiquetado:deben llevar como ingrediente principal la centella asiática y otros principios activos asociados como la cafeína o la carnitina. La clave del éxito de estos productos está en su uso continuado. Para poder ver resultados satisfactorios, se debe seguir el tratamiento durante al menos dos meses. De igual manera, es importante la correcta aplicación y pauta de tratamiento.
Las expertas señalan que para tratar la celulitis, hay que atacarla por diferentes vías
CÓMO HAY QUE TOMAR LAS INFUSIONES: Cuando introducimos elementos vegetales en agua hirviendo se liberan principios activos al agua. En función del tiempo de infusión, se libera uno u otro tipo de sustancia, y en mayor o menor medida. De cara a garantizar que la infusión que ingerimos contiene los principios activos adecuados y en concentración, es importante tener en cuenta el tiempo de infusión de cada planta: Por ejemplo, la cola de caballo debe reposar media hora, mientras que el diente de león sólo necesita un minuto para liberar todas sus propiedades.
QUÉ CÁPSULAS HAY QUE TOMAR Y CÓMO HACERLO: Hay algunos factores que pueden alterar la función y el efecto de sustancias como la comida, el ejercicio o beber agua. En ese sentido, la fibra debemos tomarla media hora antes de la comida y con al menos dos vasos de agua. O bien la carnitina, que debe tomarse media hora antes del ejercicio que vayamos a realizar.
USO CORRECTO: La piel es una barrera natural cuya función primordial es evitar la entrada de sustancias al interior del organismo. Por esa razón, los productos tópicos logran estimular la circulación superficial y ayudan a mejorar la textura de la piel.
- Parches: Permiten aumentar la penetración de ciertas sustancias de forma más eficaz que una crema. Esto se debe a que la oclusión que produce dilata los poros de la piel. Para una absorción completa y uniforme debemos aplicar el parche sobre la piel limpia y libre de pelo, evitando zonas de apoyo. Sobre todo, hay que evitar aplicar el parche sobre la misma zona dos veces seguidas, ya que los componentes podrían irritar la piel.
- Cremas o geles: Esta clase de productos exigen constancia y una correcta aplicación. Por eso, podemos aumentar la penetración de sustancias activas si activamos la circulación y dilatamos los poros de la piel antes de la aplicación. Por eso, se recomienda aplicar la crema o gel con un suave masaje después de la ducha o una sauna, o bien tras una exfoliación con guantes.