Protege e hidrata tu piel con el aceite de moda, el escualano

Un aceite apto para pieles grasas que no bloquea los poros y lucha contra los primeros signos de envejecimiento.

Gotero con producto de aceite (Foto. Freepik)
Gotero con producto de aceite (Foto. Freepik)
Estetic
12 diciembre 2023 | 22:00 h

Cada vez son más las personas que toman conciencia sobre la importancia de cuidar sus pieles. Por eso, cada vez se pone más el foco sobre los ingredientes de los productos y los efectos que estos tienen sobre los distintos tipos de piel.

Las necesidades varían según la persona y es importante que los consumidores aprendan a diferenciar unos activos de otros. Por eso las redes sociales se han convertido en uno de los espacios por excelencia para compartir experiencias y consejos sobre el cuidado de la piel.

Ahora, los internautas y consumidores se esfuerzan por aprender a identificar el tipo de piel que tienen y conocer los productos que pueden ser más beneficiosos para ellos. Son pocos los ingredientes que consiguen enamorar a todas las pieles, pero hay algunos como el escualano, apto para todos.

QUÉ ES EL SQUALANE O ESCUALANO

Este líquido está de moda, y muchos desconocen los múltiples beneficios que este puede aportar. Su consistencia es inodora y de color casi transparente. Es la versión estabilizada el escuelano –con e-, y esto le convierte en un activo muy seguro a la hora de usar sobre pieles grasas, secas, sensible so mixtas.

Una de sus fuentes más comunes es el aceite de oliva. También está presente en otros aceites vegetales como en el arroz, trigo o caña de azúcar. Aunque también se puede extraer de fuentes animales.

El origen de su formulación reside en las plantas y aceites naturales, convirtiéndose en uno de los ingredientes favoritos para el cuidado e hidratación profunda de la piel. Lo que convierte al escualano en el aliado perfecto para la piel es su compatibilidad con el sebo natural de la piel. Además, al ser no comedogénico es compatible con todo tipo de pieles, incluso las sensibles.

Es uno de los ingredientes más versátiles a la hora de componer una rutina de skincare, pues este aceite se absorbe completamente en la piel y no obstruye poros o deja una sensación grasa.

Otro de sus beneficios es la capacidad de hidratación que tiene, ayuda con todos los problemas de la dermis como las sequedades o arrugas, rellenado la piel con su capacidad humectante. Además, previene la pérdida de agua de las capas superiores de la piel.

Es uno de los ingredientes favoritos para el cuidado e hidratación profunda de la piel.

Tiene una estructura muy similar a la del sebo de nuestra piel, lo que le convierte en el ingrediente perfecto para combinar con serums y humectantes. En adición, su acción regeneradora y textura ligera de rápida absorción facilitan su incorporación a cualquier tipo de rutina y piel.

El escualano también reduce la aceleración del envejecimiento esto se debe a sus agentes que neutralizan los radicales libres del entorno. De igual manera, actúa como barrera contra la contaminación y la radiación solar. Un uso constante de escualano puede contribuir a regenerar la barrera de nuestra piel en su versión más firme y luminosa.

Las pieles sensibles también se pueden beneficiar en gran medida de este activo. Gracias a su naturaleza no irritante ni comedogénica, el escualano aporta calma e hidratación a todo tipo de pieles, hasta las más castigadas con patologías como la psoriasis o eczema.

SQUALANE (ESCUALANO) VS. SQUAELENE (ESCUELANO)

Estos dos compuestos presentan diferencias muy significativas, aunque su nombre no es una de ellas, es vital saber separarlos: 

Productos con Squalane (Foto. Fotomontaje Estetic)

El escuelano –con e- es un lípido natural que nuestras propias células producen. Se trata de un gran emoliente, tiene una excelente labor humedectante y tiende a oxidarse más fácilmente.

Y el escualano –con a- es su versión hidrogenada. Es decir, se alteran sus propiedades físicas y químicas. Es mucho más ligero y menos graso que su predecesor.

PRODUCTO RECOMENDADO

Nezeni Cosmetics recomienda su aceite limpiador facial para todo tipo de pieles y su protector solar SPF50 con filtros naturales, dos productos con Squalane que protegen al rostro de los radicales libre y aportan hidratación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído