El cuidado de la piel se ha convertido en una de las prioridades de belleza de muchas personas. Cada vez son más las que apuestan por una rutina completa y centran sus esfuerzos en que sea efectiva.
Durante el periodo gestacional se producen muchos cambios físicos y hormonales, y la piel puede verse afectada en gran medida. Es normal que las mujeres embarazadas experimenten nuevas imperfecciones que antes no tenían como acné o manchas en la tez, esto se debe al cambio hormonal. Por eso, puede ser conveniente cambiar la rutina de skincare durante el embarazo.
Normalmente, los productos para prevenir o atenuar imperfecciones como las manchas o el acné son bastante agresivos con la piel. Por eso, durante un periodo tan delicado como es un embarazo, es importante replantearnos nuestra rutina facial del momento. Aunque los cosméticos actúen en las capas más superficiales de la piel, conviene extremar precauciones de cara a la salud del bebé.
Hay activos que conviene evitar durante el periodo gestacional
Ante ello, la dermatóloga Leire Barrutia (@dermisphere) señala varios activos presentes en muchas rutinas de cuidado facial que conviene evitar durante un embarazo. La dermatóloga señala a dos compuestos que hay que evitar a toda costa. Y esos son los retinoides y el ácido salicílico.
RETINOIDES
Ni el retinol, ni ninguna de sus versiones: como el retinal, los ácidos retinoicos o los esteres de retinol como el Retinyl Palmitate son aptos para usar durante la gestación. Leire recuerda que debemos dejar de usarlos desde el momento que seamos conocedoras del embarazo hasta el momento de dar a luz, así como durante el proceso de quedarnos embarazadas.
No obstante, se puede emplear durante la lactancia. Es más, en los comentarios una usuaria pregunta por su uso en lactancia, a lo que Leire responde: “En el rostro se puede usar todo a nivel cosmético”.
ÁCIDO SALICÍLICO Y GLICÓLICO
En todo caso, el ácido salicílico se puede emplear en concentraciones bajas o de forma ocasional. No obstante, Barrutia recomienda “mejor evitarlo en su totalidad”. Y en su lugar, ofrece una alternativa como es el ácido glicólico. Que es un alfa hidroácido y un exfoliante muy potente, apto para tratar acné y otras imperfecciones superficiales como los signos de la edad.
ÁCIDO AZELAICO
De la misma manera, el ácido azelaico también es apto durante esta etapa para tratar acné, rosácea o hiperpigmentación como el melasma, que tiende a aparecer en el embarazo.