Cinco productos con retinol para aprovechar que no nos está dando el sol

El retinol es uno de esos principios que genera muchos miedos, algo fácil de entender si se tiene en cuenta que en sus orígenes generaba mucha sensibilidad en determinadas pieles.

El retinol es uno de los mejores activos para frenar el envejecimiento de la piel (Foto. Freepik)
El retinol es uno de los mejores activos para frenar el envejecimiento de la piel (Foto. Freepik)
29 abril 2020 | 22:00 h

Más de un mes encerrados en casa, y lo que queda. Pero, como siempre, no hay mal que por bien no venga. Lo que queda de confinamiento puede convertirse en la ocasión perfecta para probar nuevos principios activos que suelen aumentar la sensibilidad de la piel.

Uno de ellos es la vitamina A, con la cual no se recomiendan altas exposiciones al sol por este motivo. Como estamos en casa..., ¡solucionado! Ahora bien, los retinoides vienen en múltiples formatos y en diversas formulaciones. De hecho, el retinol concebido como un activo inestable e irritativo ya no se encuentra en los cócteles antiedad de hoy en día.

¿Cuál le viene mejor a cada uno? Existen diferentes opciones con familiares de esta vitamina para mejorar la textura del tejido, revertir el envejecimiento ya que promueven la regeneración celular, y ayudar contra el acné, puesto que reduce la producción de sebo y ayuda a evitar que surjan las bacterias que causan la infección. ''De hecho, el retinol se empezó a usar antes en estos casos que como activo antiedad'', explica Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour.

El retinol es uno de esos principios que genera muchos miedos, algo fácil de entender si se tiene en cuenta que en sus orígenes generaba mucha sensibilidad en determinadas pieles, temor que ahora mismo se puede desechar por completo. ¿El motivo? Ahora el retinol es mucho más estable, viene encapsulado y en el caso de fórmulas como las de la marca Medik8, experta en vitamina A, contiene lo que denominan como retinol inteligente, que no es otra cosa que una cápsula que denominan como Time Relaser unida a un principio del que poco se ha oído hablar, el climbazol.

''El climbazol es un avance extraordinario para los productos de vitamina A. Es capaz de potenciar los efectos de los retinoides sin aumentar su irritación'', comenta Elliot Isaacs, fundador de Medik8. Incorpora el retinol en una cápsula que se denomina inteligente porque entrega el principio activo a la piel en un tiempo prolongado y no de golpe. Así, la piel lo recibe poco a poco y se evitan irritaciones.

De este modo, el retinol se puede encontrar en grados 3TR Intense, 6TR Intense y 10TR. Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la marca en España añade que, ''no obstante, con el retinol se debe hacer siempre un período de adaptación. Es por ello que recomendamos utilizarlo dos días a la semana la primera quincena, en días alternos la segunda, y desde ahí ya se podrá utilizar a diario, por la noche. No se debe usar por el día porque es fotosensible y el principio pierde efectividad en cuanto le da la luz del sol''.

Sin embargo, y para aquellos que les dé miedo adentrarse en el mundo del retinol de golpe, se puede encontrar en otros productos de noche como Growth Factor Firming & Lifting Serum, de Perricone MD, un suero que también promueve la regeneración celular a través del retinol, la membrana de cáscara de huevo y el factor de crecimiento de poliamina. Al ir combinado y con una gradación interior, se puede usar a diario desde el inicio y es una manera perfecta de introducirse en la vitamina A.

NUEVAS FÓRMULAS: RETINAL Y R-RETINOATO

Como el mundo de la belleza evoluciona a pasos agigantados, surgen nuevas fórmulas de la familia de la vitamina A. Son dignas de ser mencionadas porque, por ejemplo, Crystal Retinal actúa 11 veces más rápido que el retinol, mientras que el r-retinoato es un principio de nueva creación para pieles sensibles 8 veces más eficaz que el retinol tradicional. ¿Por qué?

Crystal Retinal no lleva retinol, sino retinaldehido encapsulado. Traduciendo: el retinol normalmente pasa de retinol a retinaldehido, y de ahí a ácido retinoico, actuando entonces en la piel. Al ofrecer directamente el retinaldehido encapsulado, este producto se salta un paso en la cadena, aumentando la eficacia y rapidez del principio activo. Elisabeth San Gregorio añade que ''si ya se han usado fórmulas con retinol, el paso a retinal debe ser a un grado menor del que se usaba de retinol, al tener en cuenta que será más rápido y cambia el tacto, ya que este suero tiene acabado seco''.

Por su parte, r-Retinoato o su nombre completo, retinil retinoato, es un híbrido de retinol y ácido retinoico de grado clínico, que se encapsula de tal manera que pierde la fotosensibilidad propia de este principio, de manera que se puede usar por el día y por la noche. Además, está conjugado y encapsulado para pieles sensibles, de hecho no necesita período de adaptación, pudiéndose utilizar a diario desde un inicio.

LA ALTERNATIVA PARA LOS MÁS SENSIBLES

Para los que les genere pánico la palabra retinol o los que tengan pieles ultra sensibles, no todo está perdido. También pueden beneficiarse de la vitamina A con el Bakuchiol, un extracto natural de las semillas Bakuchi ricas en esta vitamina y también efectivo para mejorar la apariencia de las arrugas y finas líneas al fomentar la producción de colágeno. Este principio forma parte del Miracle Facial Oil de Omorovicza en una formulación cero irritativa. No es igual que los retinoides a nivel de rapidez y eficacia pero es la forma ideal de introducirse en estos principios activos. Además, se combina con aceites de almendras dulces, espino cerval y rosa, que también ayudan a reparar la matriz de lípidos de la piel, ayudando a que se mantenga nutrida al tiempo que ejercen poder antioxidante, defendiendo de los radicales libres que provocan envejecimiento prematuro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.