Productos con antioxidantes para protegerte del sol

Cuando alguien piensa en proteger la piel del sol, lo primero que le viene a la mente son los productos con SPF, y no va mal encaminado.

Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
Estetic
6 junio 2021 | 22:00 h

Cuando alguien piensa en proteger la piel del sol, lo primero que le viene a la mente son los productos con SPF, y no va mal encaminado. Al fin y al cabo, resultan esenciales como filtro o pantalla para proteger de las radiaciones UV. Ahora bien, aunque ciertamente el SPF es fundamental, una dieta rica en antioxidantes podrá ayudar mucho para optimizar la protección de los propios filtros solares.

Seguir una dieta en frutos rojos, por ejemplo, o aplicar sobre la piel vitaminas C y péptidos de cobre, puede ayudar a la piel enormemente, puesto que la hacen mucho más resistente a la radiación, evitando así las cadenas de radicales libres.

¿Cómo ayudan contra los radicales libres? A los antioxidantes se les conoce como los mártires del cuidado de la piel, ya que se sacrifican para que no sufra. Explicándolo de forma un poco más técnica: "Las células de la piel poseen moléculas que están rodeadas por electrones, los cuales se pueden perder cuando están sometidos a la radiación. Cuando algo así ocurre, las moléculas empiezan a robarse electrones entre unas y otras para intentar equilibrarse, lo que provoca un desajuste y un robo infinito de electrones", comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. Esos radicales libres son los culpables de muchos problemas de la piel.

Cuando alguien piensa en proteger la piel del sol, lo primero que le viene a la mente son los productos con SPF, y no va mal encaminado

¿Cómo solucionarlo? Aquí entran en juego los antioxidantes. ''Los antioxidantes poseen electrones que regalan desinteresadamente a estas células para compensar los radicales libres, parando el ciclo continuado de robo entre unas moléculas y otras''analiza Catalina Narváez, directora de educación de Aromatherapy Associates.

Resulta interesante saber que el organismo humano posee su propio suministro de antioxidantes, "pero es posible que se extingan por diferentes causas, como son estrés o la contaminación", comenta Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour. Es por eso que resulta esencial mantener los antioxidantes recargados a través de una dieta equilibrada y un correcto cuidado de la piel.

"Entre el grupo de antioxidantes biodisponibles para la piel, destaca el cobre, famoso por ser hasta 40 veces más eficaz en la protección de la piel que otros principios hermanos, como la vitamina C", expone Estefanía Nieto, directora técnica de Boutijour.

No obstante, más allá del cobre, hay multitud de fuentes antioxidantes, especialmente aquellas ricas en vitaminas A, C o E. En cuanto a la vitamina A, la piel se puede beneficiar de ella a partir de retinol y otros retinoides, así como de diferentes carotenoides, "como la astaxantina, responsable de dar ese tono rosado a pescados como el salmón o la trucha, convirtiéndose en un gran antioxidante que podemos encontrar en alimentos y en cosméticos". explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

PRODUCTOS ANTIOXIDANTES

-Photo-Brightening Moisturizer​ de Perricone MD. Es la crema estrella de Perricone MD, su producto más vendido. La clave está en su concentración de vitamina C autoestable y con mayor capacidad de penetración, así como su contenido en astaxantina y su protección solas con SPF30. Un mix perfecto para proteger e iluminar la piel cada mañana. 

-Copper PCA Peptides de Medik8. Este suero dividido en dos cámaras  para asegurar la máxima estabilidad del producto es una bomba antioxidante. Con una alta concentración cobre PCA, un péptido mineral de patente propia, ofrece un poder antioxidante sin precedentes. Aunque el cobre es el protagonista, se acompaña de más ingredientes que ofrecen también esta función.

-Daily Vitamin C de Omorovicza. La vitamina C es un must cada mañana, y aunque podamos aplicarla en crema, usándola en un suero conseguiremos aumentar la eficacia. Este suero de vitamina C de Omorovicza posee una textura ultra sedosa y es de fácil absorción. Protege la piel con poder antioxidante al tiempo que la ilumina y unifica el tono.

-Triple Rose Renewing Moisturizer de Aromatherapy Associates. La rosa es uno de los ingredientes más presentes en cosmética desde hace siglos, y ello se debe al poder que tiene para recuperar y regenerar la piel por un lado, pero también gracias a su poder antioxidante para proteger la piel. Esta crema une tres tipos de extracto de rosa para potenciar su eficacia al máximo, aportando una completa hidratación durante el día.

-Pétals of Botanique de Boutijour. El poder antioxidante al máximo, pero de una forma un poco diferente: a partir del extracto de loto, cuyo poder protector de la piel es la apuesta de esta firma coreana. Su mascarilla exfoliante también protege con extracto de té verde y aceite de camelia japonesa, entre otros. Es una mascarilla ideal para una experiencia spa y para proteger la piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído