¿Cuál es el porcentaje de vitamina C adecuado para tu piel? Te lo contamos

La vitamina C es un gran despigmentante que combate las manchas provocadas por los efectos del sol

Mujer en su rutina de skincare (Foto. Freepik)
Mujer en su rutina de skincare (Foto. Freepik)
12 junio 2023 | 22:00 h

Todas las vitaminas y minerales son fundamentales, en su justa medida, para mantener el bienestar en el organismo. Pero cuando de la piel se trata, hay algunas de ellas que son especialmente importantes, como es el caso de la vitamina C. Junto con el retinol (vitamina A), es uno de los principios más demandados para cuidar el cutis a diario.

Sin embargo, hay mucha desinformación sobre sus efectos en la piel, pues mucha gente piensa que genera manchas, que protege del sol o que hay que aplicarse mucha cantidad para notar realmente su eficacia. Para comprobar estos mitos y realidades, la farmacéutica dermocosmética María Olmos, nos da la respuesta.

LA VITAMINA C

Lo primero que tenemos que saber sobre la vitamina C es que el cuerpo humano es incapaz de sintetizarla. En cosmética, tiene muchas propiedades, tales como el poder antioxidante, la suavización de las arrugas, un efecto tensor y la despigmentación, señala la experta. Para este tipo de productos se suele emplear el ácido l-ascórbico, aunque hay muchos otros derivados.

Para escoger el mejor cosmético con vitamina C, “sólo hay que tener en cuenta cuál es la que se adapta bien a nuestro tipo de piel y a nuestras necesidades cutáneas”, indica la farmacéutica. Y el porcentaje adecuado de vitamina C que debe tener debe ser en torno al 10%, bien en pieles acostumbradas al uso de esta sustancia o bien en las que se van a iniciar.

La aplicación de vitamina C no debe sustituir a la crema solar

Un alto porcentaje de vitamina C no es sinónimo de mayor eficacia, pues otra de las cuestiones a tener en cuenta es el pH y la concentración des ingrediente. Según la experta, “es preferible la combinación de distintos antioxidantes, incluso a concentraciones bajas”, pues de esta manera aseguramos un mayor espectro de sustancias antioxidantes.

¿PROTEGE DEL DAÑO SOLAR?

La exposición solar provoca la oxidación celular de nuestra piel debido a los radicales libres, “unas moléculas muy reactivas que producen daños en el ADN, ARN, proteínas y lípidos de nuestras células”. Así que la vitamina C, como buen antioxidante, neutraliza esos ataques para prevenir el daño celular y evita el fotoenvejecimiento.

Pero esta explicación no debe hacernos pensar que tenemos que sustituir el protector solar por la vitamina C. De hecho, para prevenir cualquier daño, la farmacéutica recomienda aplicar primero un sérum formulado con esta sustancia, y posteriormente, una crema solar son factor +50.

¿PROVOCA MANCHAS?

Estamos ante uno de los mitos más extendidos. La vitamina C no provoca manchas, sino todo lo contrario, ya que tiene un alto nivel despigmentante. El efecto de las manchas puede deberse, tal y como nos cuenta María, a la oxidación de la vitamina, que le da un color más oscuro. En personas con los poros dilatados, puede dar la sensación de piel manchada, pero no es nada que no podamos eliminar con una buena rutina de limpieza facial. Así que puedes utilizar tus productos con vitamina C sin problema en verano, porque no generará manchas.

PRODUCTO RECOMENDADO 

La firma Paloma Sancho ha creado el Sérum Antioxidante SkinRoutine formulado con vitamina C. Está indicado para iluminar y tensar la piel, así como para frenar los daños causados por los radicales libres que conduzcan al envejecimiento prematuro de los tejidos. Es de textura ligera, de fácil y rápida absorción, que no deja el rostro graso ni pegajoso.

Entre sus principios activos destacan la vitamina C al 10%, el ácido ferúlico al 0,5%, el ácido hialurónico, la astaxantina para combatir el estrés oxidativo y reducir arrugas, y la vitamina E. Esta combinación antioxidante e hidratante también mejora la elasticidad de la epidermis y calma las posibles irritaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.