¿Por qué el ácido ferúlico es mejor que la vitamina C?

Un activo muy desconocido y beneficioso es el ácido ferúlico. No solo tiene propiedades antioxidantes, sino que es perfecto para combinar con la vitamina C y proteger de los daños del sol. Además, es compatible con otros muchos activos.

Mujer aplicando una crema en su tez (Foto. Freepik)
Mujer aplicando una crema en su tez (Foto. Freepik)
12 septiembre 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La piel se enfrenta, continuamente, a muchos agentes dañinos para ella. La contaminación, los rayos del sol o las altas temperaturas son algunos de los factores que aportan radicales libre y dañan la estructura de la tez. Toda esta combinación acaba acelerando el envejecimiento cutáneo y apagando progresivamente la vitalidad de la cara.

Los sérums con vitamina C a menudo vienen acompañados de ácido ferúlico. Este activo, poco conocido, tiene varias funciones protectoras para la piel. No solo ejerce como antioxidante, sino que ayuda a asegurar los niveles de protección durante muchas más horas, aportando un escudo de apoyo para el SPF. En ese sentido, varias expertas en el cuidado de la piel explican tres funciones del ácido ferúlico.

ANTIOXIDANTE

Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8 explica cómo funcionan los antioxidantes en la piel: “Las células de la piel tienen electrones. Cuando el sol incide en la piel, descompone esos electrones y desequilibra las células. Éstas, para solucionarlo, empiezan a robarse electrones unas a otras y es lo que se conoce como cadenas de radicales libres, un desorden celular culpable de cuestiones como el envejecimiento”. 

En ese sentido, Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode comenta que al aplicar vitamina C en la piel, esta dona un electron si falta, evitando que se oxide la piel. Cuando esto se hace, la vitamina C se desactiva porque ya ha cubierto su función.

"El ácido ferúlico alarga los efectos protectores de otros antioxidantes en tu piel”

Por su parte, Raquel explica cómo interviene el ácido ferúlico en este proceso: “Cuando las vitamina C y E, ambas antioxidantes, se oxidan, el ácido ferúlico dona los electrones para reactivarlas y éste, a su vez, no pierde su actividad, porque su estructura química le permite estabilizar eficazmente el propio electrón que ha perdido”. 

Parece un poco complejo, pero Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, lo simplifica: “el ácido ferúlico potencia los efectos de antioxidantes como la vitamina C y E, es antioxidante por sí solo y alarga los efectos protectores de otros antioxidantes en tu piel”.

ANTIEDAD

Este activo es un gran antioxidnate. Y es que, como Ana Yuste, asesora facial en Purenichelab.com, afirma, “promueve que la piel produzca nuevo colágeno y elastina, lo que ayuda a que se vea más tersa, firme y rellena”. Además, su acción antiedad no acaba ahí, sino que tiene grandes propiedades despigmentantes que ayudan a evitar o reducir manchas. Lo que Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, plantea “ocurre porque regula la actividad de la enzima que produce melanina en la piel”.

HIDRATANTE

Finalmente, otra de las propiedades beneficiosas que este ingrediente tiene para la piel es su capacidad para hidratar la tez. Es compañero perfecto para el ácido hialurónico, uno de los hidratantes por excelencia, ya que “ ayuda a reponer la función barrera de la piel y ayuda a evitar la pérdida de agua”, concluye Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza.

PRODUCTOS RECOMENDADOS 

  • CCC+ Ferulic Brightening Serum, de Perricone MD
  • Super C Ferulic de Medik8
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.