Péptidos de colágeno vs. colágeno natural: ¿Cuál es mejor para la salud de la piel?

El colágeno es una proteína esencial para la piel y para los tejidos conectivos, ya que regenera las células que los componen. Sin embargo, con el paso de los años disminuye su producción

Mujer mirándose en el especjo (Foto. Freepik)
Mujer mirándose en el especjo (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
25 marzo 2024 | 11:00 h

El cuidado de la piel ha cobrado ya un papel protagonista dentro de nuestra rutina. Además de una correcta higiene diaria y del uso de la fotoprotección, la hidratación y nutrición es clave para mantener los tejidos cutáneos firmes, elásticos y resistentes, más allá de las posibles motivaciones estéticas de las que también nos podemos beneficiar. Y, en este paso de la rutina, los péptidos de colágeno están ganando cada vez más fuerza.

¿QUÉ SON LOS PÉPTIDOS DE COLÁGENO?

Para entender qué son los péptidos de colágeno, en primer lugar tenemos que comprender cuál es la función del colágeno en nuestra piel. Esta es una proteína esencial presente de forma natural en la dermis, pero también en otros tipos de tejidos conectivos del cuerpo, como huesos, tendones, vasos sanguíneos, sistema digestivo y dientes. Y decimos que es esencial porque, entre otras funciones, es el responsable de mantener la elasticidad y la regeneración de la piel gracias a su estructura helicoidal.

Sin embargo, con la edad nuestro organismo va produciendo menos colágeno de forma natural. En el caso de las mujeres, es a partir de los 25 cuando disminuye esta síntesis de colágeno, mientras que en los hombres la bajada de producción comienza un poco más tarde, después de los 30. Y es aquí donde el péptido de colágeno cobra relevancia, ya que favorece una mejor absorción del colágeno en la piel y, por lo tanto, permite una reparación más rápida de las células cutáneas.

Los péptidos de colágeno son una forma de colágeno hidrolizado que nuestro organismo puede absorber más fácilmente

Por otro lado, los péptidos son fragmentos de proteínas con fuerte acción regeneradora que ayudan a estimular la producción de colágeno en el cuerpo. En concreto, los péptidos de colágeno son una forma de colágeno hidrolizado que nuestro organismo puede absorber más fácilmente. Estos péptidos actúan a modo de señales, indicándole al sistema que necesita producir más colágeno. En respuesta a estas señales, el cuerpo comienza a producir y a regenerar más colágeno, ayudando así a fortalecer nuestros tejidos conectivos y, en consecuencia, a favorecer la firmeza de la piel.

COLÁGENO: NATIVO VS. HIDROLIZADO

El uso de los péptidos de colágeno está especialmente indicado cuando el cuerpo comienza a reducir la producción de colágeno de forma natural. Además, ciertos tipos de péptidos de colágeno, como el colágeno bioactivo, ofrecen unos beneficios muy específicos para la salud de la piel, las articulaciones y los huesos. Sin embargo, ¿qué tipo de colágeno es mejor? ¿El producido de forma natural en la dermis, conocido como nativo, o el colágeno hidrolizado en forma de péptidos?

Pues bien, el colágeno nativo es el colágeno en su forma más pura, sin ningún tipo de procesamiento o tratamiento. Este tipo de colágeno es el que sintetiza el cuerpo para mantener la salud de los tejidos pero, con el paso del tiempo, cae su producción. Su función es la de mejorar la elasticidad de la piel, fortalecer las uñas, el cabello y las articulaciones, principalmente. Sin embargo, el colágeno nativo tiene una estructura molecular grande, una condición que dificulta su absorción.

El colágeno hidrolizado favorece la salud capilar y la de las uñas, fortaleciendo los tejidos de las células que los conforman

En cambio, el colágeno hidrolizado se procesa mediante hidrólisis, un proceso que rompe las moléculas de colágeno en péptidos más pequeños, contribuyendo así a una mejor absorción. Este tipo de colágeno también mejora de la salud de la piel, el cabello, las uñas y las articulaciones. Sin embargo, ¿es mejor que el colágeno nativo? La realidad es que depende de las necesidades de cada persona, ya que ambos realizan las mismas funciones finales. La diferencia reside en que el colágeno hidrolizado o los péptidos de colágeno permiten una síntesis más ágil y estimulan una mayor producción en el organismo.

BENEFICIOS DE LOS PÉPTIDOS DE COLÁGENO

Como hemos visto, los péptidos de colágeno ayudan a mejorar la salud de la piel y lo hacen de la siguiente manera:

  • Los péptidos de colágeno ayudan a estimular la producción de colágeno natural en la piel, contribuyendo a mejorar su apariencia.
  • Gracias a esa estimulación, esencial para el organismo con el paso de los años, el colágeno actúa sobre la piel aportándole firmeza y elasticidad. Es decir, controla las arrugas y las líneas de expresión, manteniendo una dermis lisa y tersa.
  • El colágeno hidrolizado favorece la salud capilar y la de las uñas, fortaleciendo los tejidos de las células que los conforman.
  • Más allá de los beneficios directos sobre la piel, los péptidos de colágeno mejoran la salud de las articulaciones. El colágeno es una proteína esencial para el cartílago, el tejido que protege nuestras articulaciones, manteniendo a raya los problemas articulares, como la osteoartritis.

A pesar de todos estos beneficios, los péptidos de colágeno podrían provocar algunos efectos secundarios, como posibles reacciones alérgicas. En cualquier caso, conviene siempre consultar con el dermatólogo para seguir sus recomendaciones y determinar la dosis adecuada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído