El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en los tejidos del cuerpo, cuyo efecto principal es su capacidad para retener y atraer el agua. Esto favorece que dichos tejidos se mantengan en condiciones óptimas. Aunque nuestro organismo lo fabrica por sí mismo, su producción disminuye con la edad y lo notamos cuando aparece la pérdida de firmeza y volumen y, en definitiva, un envejecimiento de la piel. Esto ocurre pasados los 40, sin embargo, la doctora Candy Hernández, experta en medicina estética y directora de Candhé Clinic, recomienda “empezar a usar un serum con ácido hialurónico a partir de los 20, a modo de prevención”.
Dado que la función del ácido hialurónico es, en palabras de la doctora, “atraer el agua y transportarla a las capas más superficiales de la piel para difuminar líneas de expresión y mejorar la apariencia”, utilizar un serum que lo contenga, es fundamental en cualquier rutina antiedad. Sin embargo, muchas veces no usamos correctamente el serum de Ácido hialurónico.
Estos son los errores más comunes que cometemos cuando aplicamos el ácido hialurónico.
- La mayoría de las personas suelen utilizarlo con la piel totalmente seca. ¡ERROR! Debemos aplicarlo después de la limpieza, con la piel ligeramente húmeda, con el fin de que el ácido hialurónico pueda retener todas esas moléculas de agua.
- Después del serum no aplicamos más productos pensando que ya es suficiente hidratación. ¡ERROR! Siempre debemos aplicar una crema hidratante que contenga ingredientes oclusivos que atrapen esa hidratación en la piel.
¡OJO!: Si no utilizas una crema oclusiva después del serum, el Ácido hialurónico puede tener el efecto contrario y deshidratar la piel aún más, al no conseguir retener el agua.
Pero, ¿qué son las cremas oclusivas? La doctora Candy Hernández señala que “es una crema hidratante que no sea solo a base de agua, sino que proteja de la deshidratación transepidérmica”.