La ptosis mamaria, más conocida como la caída del pecho, es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Con el paso del tiempo, la ley de la gravedad afecta a los senos de casi todas las mujeres. No obstante, existen algunos factores que propician su caída y debilitan su firmeza.
Una de las causas más comunes es la postura. Como ocurre con el resto del cuerpo, los senos van perdiendo su postura habitual junto con las fibras elásticas de la piel que van cambiando con las fluctuaciones en el peso.
Y si encontrar la postura adecuada para dormir es difícil, hacerlo para favorecer la firmeza del pecho, lo es todavía más. Y es que, la forma en la que dormimos tiene un impacto en la caída de nuestros senos. Los tejidos de la zona permanecen en la misma posición durante varias horas, por lo que elegir una postura adecuada es crucial para mantener un aspecto joven de la zona.
Ante ello, hablamos con Dra. Eva Lumbreras, cirujana plástica de Clínica FEMM, para descubrir cuál es la mejor manera de dormir sin dañar la firmeza de nuestros senos.
LIGAMENTOS DE COOPER
La calidad previa de la piel tiene mucho que ver. Las estrías, el tamaño y la caída de las mamas son factores que perjudican a la estética de la zona, dando una sensación envejecida. Cabe mencionar a los ligamentos de Cooper. Son unos ligamentos suspensorios de la glándula mamaria de la piel, ellos son los que causan el desprendimiento de los senos.
Eva nos cuenta que el hecho de no llevar sujetador en mamas grandes, puede provocar un alargamiento de estos, con la consiguiente caída del pecho. De la misma manera que algunos cambios en el tamaño del pecho, así como la actividad física sin sujetador pueden favorecer su caída.
DORMIR DE LADO
Existe un eterno debate en torno a la mejor postura. Algunos expertos consideran que la mejor manera es boca arriba, mientras que otros no. Eva asegura que "no existe una postura adecuada" que favorezca la firmeza de los pechos. No obstante hay algunas maneras de prevenir el deterioro y la flacidez.
Lumbreras revela cuál es la posición más beneficiosa a la hora de descansar: “Dormir de lado la mejor postura para prevenir arrugas o flacidez y, si es posible, dormir con sujetador que brinde un soporte adecuado”.
Es más, algunos investigadores añaden que dormir de lado, preferiblemente del izquierdo, previene el reflujo gastroesofágico y evita dolores de espalda o de cuello al mantener la columna recta. Además, favorece a la respiración reduciendo la apnea del sueño y los ronquidos.
“Si es posible, dormir con un sujetador que brinde un soporte”
Le preguntamos a la doctora cual es la mejor manera de tonificar la zona: “Cremas reafirmantes y sujetador”. A pesar de la creencia tradicional, dormir con sujetador es muy recomendable a la hora de descansar, especialmente de cara a los senos de mayor volumen. Esto se debe al soporte que nos puede brindar durante las horas de sueño, pues evita la caída del pecho y las arrugas.
El soporte que escojamos para dormir debe ser cómodo. Optar por una prenda sin aro o barillas, similar a un bralette es la opción más confortable. De la misma manera, los tirantes anchos ayudan a que el soporte sea mayor y previene de la deformación.
PECHOS GRANDES
En cuanto a los senos grandes, la experta explica que a pesar de la ausencia de una postura que favorezca a la firmeza de los pechos, una de las que más afecta es dormir boca abajo: “Puede dificultar el sueño y dar lugar a dolores de espalda por la opresión”.
En adición, recientes investigaciones establecen que esta postura no solo favorece problemas de espalda, sino que provoca la aparición de arrugas y flacidez en el pecho.