Marta Díaz sufre un nuevo brote de acné y el estrés podría empeorarlo, ¿cómo debería cuidarse?

No es la primera vez que la popular influencer sufre un brote de acné y visbiliza este problema entre sus seguidores

Marta Díaz (Foto. @martaa diiaz)
Marta Díaz (Foto. @martaa diiaz)
30 octubre 2023 | 15:00 h

La presencia del estrés en nuestras vidas tiene consecuencias a todos los niveles: desde la aparición de trastornos de salud mental hasta el desarrollo de afecciones físicas muy diversas, como problemas cardiovasculares, gastrointestinales, disfunción sexual y caída del cabello. Pero una de sus manifestaciones más comunes y rápidas en la piel es la aparición de los brotes de acné

Marta Díaz sabe bien de esto. La influencer del momento lleva sufriendo acné unos cuantos años y es bien consciente de que la piel perfecta no existe, sino de que más bien debemos hablar de pieles reales. Ella nunca ha dudado en mostrar su rostro tal y como es, compartiendo con los seguidores de sus redes sociales cómo es sin maquillaje y cómo le afectan los brotes de granitos y espinillas, para visibilizar un problema común que sufrimos tanto chicas como chicos.

Sin ir más lejos, la semana pasada publicaba a través de Instagram su último brote de acné, que le ha dejado granitos en la zona de la barbilla y la mejilla. “En la foto no se aprecia bien, pero en persona lo tengo aún peor, os juro que no entiendo qué le pasa a mi piel”, comentaba la influencer, al mismo tiempo que informaba sobre cómo nota que cada día evoluciona a peor. Por eso, no ha dudado en pedir cita con su dermatóloga, quien le ha informado de que lo suyo es hormonal y de que tendrá que retomar un tratamiento con isotretinoína para acabar con el acné severo. No obstante, ella sospecha desde hace un tiempo que el estrés podría ser uno de los agravantes.

CONSEJOS PARA NO EMPEORAR LOS BROTES DE ACNÉ

El estrés tiene un impacto directo sobre nuestra piel. Tal y como explica la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos “nuestro cuerpo libera cortisol y otros factores inflamatorios que pueden provocar la pérdida y adelgazamiento del cabello, acné, rosácea, psoriasis, eccema y urticaria”, añadiendo que “las personas que tienen afecciones inflamatorias crónicas de la piel pueden tener brotes cuando están bajo estrés”.

Por lo tanto, además de intentar reducir en la medida de lo posible el elevado ritmo de vida y las preocupaciones para ganar en salud y mientras esperas la cita al dermatólogo para atender a las causas principales y atajar el problema de manera más precisa, hay unos consejos básicos que debes seguir para cuidar los brotes de acné sin que empeore el cuadro:

- Intenta renunciar al maquillaje. Aunque uses productos no comedogénicos (esto es, que no están formulados con productos grasos) y te limpies bien la piel al finalizar el día, el maquillaje ensucia el cutis y obstruye los poros, favoreciendo la acumulación de suciedad en ellos y, por ende, la formación de granitos. Así pues, es recomendable prescindir del maquillaje en la medida de lo posible o, al menos, en los momentos de brote.

- No manipules los granos. Explotarte los granos del rostro no deja de ser una agresión a la piel que puede empeorar el problema, ya que podrías causarte infecciones, heridas y cicatrices. Si quieres eliminar el pus, siempre puedes dirigirte a una facialista que te manipule el rostro de forma profesional y con garantía de seguridad.

- Mantén a raya los azúcares y las grasas. Lo que comemos tiene una relación directa con la salud de nuestro organismo, así que evita los alimentos que aumentan los índices de glucosa en sangre y que, en consecuencia, provocan inflamación. Esto incluye a los azúcares, a los dulces y refinados, pero también a las grasas saturadas y procesados. Ya no sólo por controlar tus brotes de acné, sino por cuidar tu salud en general, lo recomendable es que sigas una alimentación variada y equilibrada.

“Las personas que tienen afecciones inflamatorias crónicas de la piel pueden tener brotes cuando están bajo estrés”

- Cuida de tu piel. Desde Estetic hablamos continuamente de la necesidad de limpiar, hidratar y nutrir la piel para proteger la barrera cutánea y prevenir o reducir los problemas dermatológicos. Crea una rutina de cuidado diario en la que la higienización de tu rostro con un gel limpiador sea el primer paso. Después, no dudes en hidratar con una crema humectante y nutritiva no comedogénica que cuide tu equilibrio hidrolipídico, y utiliza también un tónico para cerrar los poros y reparar la piel. Si lo deseas, puedes exfoliar entre 1 y 2 veces a la semana para limpiar en profundidad las células muertas y las partículas de suciedad.  

- Utiliza protector solar a diario. Busca una crema solar antiacné que se adapte a las necesidades de tu piel y aplícatela todos los días que salgas a la calle, incluso en invierno. Además de protegerte frente a los radicales libres, evitarás en fotoenvejecimiento y que aparezcan manchitas en tu rostro por los procesos inflamatorios causados por el acné.

- El afeitado en chicos, que sea suave y cuidadoso.Afeitarse la barba puede empeorar los brotes de acné, ya que los pelos pueden enquistarse y causar más granitos. Por eso, es importante que limpies bien tu piel antes de proceder con ayuda de un limpiador facial, que humedezcas la barba para suavizar el rasurado y que utilices un gel de afeitar que proteja la dermis de la cuchilla. Por último, aplica una crema hidratante que restablezca el cutis y suavice la piel después del proceso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.