María Pombo y sus manchas en el rostro durante el embarazo: ¿cómo podemos prevenirlas?

La revolución hormonal está detrás de la aparición de las manchas en la piel durante el embarazo

María Pombo en un photocall (Foto. @mariapombo)
María Pombo en un photocall (Foto. @mariapombo)
10 abril 2023 | 15:00 h

Llegan la primavera y el verano y eso significa más horas diarias de sol y con más fuerza. La radiación solar es más dañina durante este periodo del año y esto puede tener sus efectos en nuestra piel si no se cuida de la manera adecuada, pudiendo provocar envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de manchas o lunares e incluso problemas más graves como cáncer de piel.

El uso de protección solar se volverá un básico de nuestra rutina, pero hay casos en los que habrá que tener especial atención, como en personas con pieles sensibles, blanquecinas, con manchas, infecciones e irritaciones… Todas ellas deberán disminuir la exposición directa de su cuerpo al sol, evitando las horas centrales del día. Pero las embarazadas deberán tener también mucho cuidado. 

María Pombo puede dar fe de ello y es que, a mitad de su segundo embarazo, se ha dado cuenta de que le han aparecido manchas en el rostro. En unos stories de Instagram, la influencer les comentaba a sus seguidores que no solo le han brotado un par de manchitas en la nariz y debajo de su ojo derecho, sino que también le han quedado marcas en la frente de los granitos que tuvo a principios de año.

El primer paso para poder combatir las manchas es la prevención

A pesar de que la madrileña ha asegurado que ha utilizado crema de protección solar en todo momento, advierte a sus seguidores del peligro de la radiación. Hasta que María Pombo no dé a luz, no podrá someterse a tratamientos para reducir estas manchas: “me pondré a tope a quitarme manchas”, explica la influencer. Así que recomienda un especial cuidado, precisamente ahora que entramos en los meses con más rayos de sol.

¿POR QUÉ APARECEN MANCHAS DURANTE EL EMBARAZO?

Durante el embarazo, la revolución hormonal produce muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Por ejemplo, brotes de acné, crecimiento de pelo en zonas en las que no había, aparición de estrías o cambios en la pigmentación de la piel. Estos cambios están originados por el aumento de producción de estrógenos y progesterona, así como de otras hormonas que, si bien son culpables de estas transformaciones, también pueden aumentar su notoriedad si ya habían aparecido con anterioridad.

El primer paso para poder combatir las manchas es “la prevención”, según nos explica Myriam Yébenes, experta en tecnología láser, especialista en belleza médica y responsable junto con Maribel Yébenes de la firma Maribel Yébenes. Durante el embarazo, los brotes de manchitas por el rostro (aunque también pueden aparecer por el resto del cuerpo) son ocasionados en la mayoría de los casos por una hiperpigmetación.

Esta hiperpigmentación es conocida como melasma y son manchas de un color ‘pardoscuro’, con formas irregulares pero muy simétricas por el cuerpo y que están relacionadas con los embarazos principalmente (y entre otras causas), ya que por procesos hormonales. En caso de aparición durante la etapa gestacional, se las denomina cloasma o máscara del embarazo.

¿CÓMO PREVENIR LAS MANCHAS DURANTE EL EMBARAZO?

La mayoría de estas manchas pueden llegar a desaparecer y contra más superficial, más fácil será de combatirlas. Vamos a repasar los consejos para prevenir la intensidad de su aparición:

- Cuidar el tiempo de exposición a los rayos solares es el paso fundamental, ya que según la experta, es precisamente la luz del sol la que activa la producción de melanina en nuestra piel como método de protección. Por ello, hay que evitar la exposición directa al sol, especialmente en las horas centrales del día, y usar muchas cremas con fotoprotección.

- Seguir una rutina facial limpiadora purificante y con cremas faciales suaves, no irritantes y sin fórmulas activas fuertes que puedan causar algún efecto adverso.

Durante el embarazo se recomienda consultar a los especialistas antes de emplear cualquier tratamiento

- Evitar los cosméticos despigmentantes o blanqueadores durante el embarazo, ya que podría ser peor el remedio que la enfermedad y que estos productos dejaran manchas con la revolución hormonal. Los tratamientos antimanchas deberán realizarse después del parto y con la atención de un especialista que haya realizado un seguimiento del caso.

- Llevar una alimentación rica en alimentos con vitaminas C (absorción de melanina), B3 (inhibe la síntesis de melanina) y A (activa la regeneración celular), como frutas y verduras, cereales y legumbres.

- Recurrir a un masaje para embarazadas, con trabajo corporal para nutrir la piel del cuerpo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.