Láser amarillo: el tratamiento revolucionario para eliminar las manchas de la piel

La experta Myriam Yébenes nos explica que el láser amarillo trata, por primera vez en el mercado, manchas y rojeces al mismo tiempo.

Láser amarillo: el tratamiento revolucionario para eliminar las manchas de la piel (Foto. Freepik)
Láser amarillo: el tratamiento revolucionario para eliminar las manchas de la piel (Foto. Freepik)
22 marzo 2023 | 10:00 h

Con el paso del tiempo es muy común que puedan ir apareciendo manchas en la piel y, cada vez más, es una preocupación mayor para muchas personas. Por eso, eliminarlas se ha vuelto una prioridad y no solo por apariencia estética, sino también por la propia salud. 

Myriam Yébenes, experta en tecnología láser, especialista en belleza médica y responsable junto con Maribel Yébenes de la firma Maribel Yébenes, avanzaba en nuestro podcast  ‘La Huella de la Piel’ que para poder tratar las manchas, el primer paso es prevenirlas, pues aún no existe en el mercado ningún método capaz de eliminarlas por completo. Lo que hacen los tratamientos actuales es “reducirlas”, señala la experta, pero los resultados tendrán un efecto temporal si el paciente no se protege de la radiación solar.

LÁSER AMARILLO: LA NUEVA REVOLUCIÓN

Los tratamientos actuales para eliminar las manchas de la piel van desde cremas cosméticas hasta el uso de tecnologías, tales como cosmética despigmentante, nutricosmética despigmentante, antimanchas y otros procedimientos. Pero, según la especialista, “el sector está viviendo una revolución” y el avance de la tecnología está dando sus frutos con nuevas técnicas muy perfeccionadas. Un ejemplo de ello es el láser amarillo, un tipo de láser con energía amarilla 589 y cuya magnitud de onda trabaja la melanina y la hemoglobina.

Esta característica convierte al láser amarillo en un método único en el mercado, capaz de tratar por primera vez bajo un mismo tratamiento las manchas de la piel y las rojeces (acné, rosácea o cuperosis). Esta nueva tecnología supone una innovación claramente ventajosa ya que no es un láser abrasivo y reduce el dolor para el paciente durante el tratamiento. Consecuentemente, al trabajar dos problemas al mismo tiempo y de manera muy efectiva, el láser amarillo reduce el número de sesiones con respecto a otros métodos que han funcionado hasta ahora en el mercado.

La prevención es el tratamiento más eficaz para las manchas de la piel

Myriam Yébenes lo define como un “borrador de la piel”, pero recuerda que durante el tratamiento será muy importante protegerse de la radiación solar para “garantizar el máximo resultado”. Y es que la experta nos recuerda que aunque las manchas de la piel pueden aparecer por diferentes causas, tales como los cambios hormonales, posibles inflamaciones, enfermedades o medicación, es precisamente la luz del sol la que activa la producción de melanina en nuestra piel para protegerse de la radiación. Esto puede hacer que aparezcan nuevas manchas o que las que ya tenemos, se pigmenten más.

TIPOS DE MANCHAS EN LA PIEL

La experta lo tiene claro: cada mancha es un mundo y habrá que atender a su causa para atenderlas con precisión. Las hay de diferentes tamaños, colores y formas, así que vamos a conocerlas para poder detectarlas en nosotras mismas:

- Léntigos solares: son manchas en la piel asociadas a la edad, de color más bien oscuro y de tamaño grande. Son características de las manos, escote y rostro y se acentuarán con la radiación solar.

- Melasmas o cloasmas: estas son manchas muy simétricas en el cuerpo pero de forma irregular, relacionadas con procesos hormonales como los embarazos, los antibióticos o cambios en el organismo, También pueden aparecer por la luz del sol y tienen un color pardo-oscuro.

- Manchas inflamatorias (hiperpigmentación): este tipo de manchas aparecen cuando nos hemos hecho algún corte, alguna inflamación, acné, dermatitis… Es la cicatriz de la herida que, expuesta al sol, genera mancha por pigmentación.

- Hipopigmentación: se trata de manchas blanquitas causadas por la baja producción de melanina de nuestra piel, que también pueden estar causadas por lesiones tales como infecciones, inflamaciones o mediación. Son manchas irregulares que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Myriam Yébenes recuerda que, aunque podemos ayudar a nuestra piel con tratamientos cosméticos y tecnológicos, las cremas de protección solar son fundamentales para proteger la dermis, incluso en invierno y especialmente si estamos recibiendo algún tratamiento. La prevención es el tratamiento más eficaz para evitar que las manchas se acentúen y que aparezcan otras nuevas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.