El otoño es esa época del año en la que toca mimar a la piel y repararla de los efectos del verano, pero también de prepararla de cara a la bajada de las temperaturas extremas del invierno. El frío reseca nuestra dermis y si no atendemos sus necesidades, cambiarán su tono y aspecto, probablemente por la alteración de la barrera cutánea de las capas más externas de la piel.
Si bien es cierto que los rayos de sol inciden con menos fuerza, sigue siendo necesaria la aplicación de cremas de protección para protegerse del daño solar. Por el contrario, hay otros factores ambientales que cogen fuerza, como el frío que mencionábamos anteriormente y la humedad, que desequilibran los niveles de líquidos y lípidos naturales presenten en la epidermis. Aquí es cuando sigue siendo muy necesaria la correcta hidratación la piel con cremas hidratantes y nutritivas, aunque también podemos combinarlas con tratamientos profesionales.
Para salir de dudas sobre cuál es el mejor cuidado que podemos brindarle a nuestra piel en los meses de otoño, hemos contactado con Irene Hernández, terapeuta de The Beauty Concept, que nos ha contado en exclusiva todo lo que necesitamos saber para esta época del año.
¿CÓMO CUIDAR LA PIEL EN OTOÑO?
La experta confirma lo que adelantábamos anteriormente: “En otoño podemos encontrar que la piel se encuentra más deshidratada, con sequedad y descamación”, así que para prevenir estos síntomas, debemos seguir una rutina de cuidados que la trabaje en profundidad, como los tratamientos de hidratación profunda específicos para revitalizar el tejido cutáneo.También será un momento óptimo para comenzar los tratamientos faciales despigmentantes, que nos “ayudan a recuperar la piel tras la exposición solar”.
En esa rutina de cuidados, hay algunos ingredientes que no pueden faltar. Irene recomienda para Estetic los siguientes: “Conviene utilizar alfahidroxiácidos (p50), ácido hialurónico de alto peso molecular, complejos de ceramidas y no olvidarnos de trabajar la piel con principios activos celulares, aportando a nuestra piel células biointegrales estabilizadas, ayudando así a regenerar y revitalizar nuestras propias células de la piel, que se han visto atrofiadas por el paso del tiempo”.
"Los tratamientos faciales despigmentantes nos ayudan a recuperar la piel tras la exposición solar”
Recordemos cómo trabaja cada uno de estos ingredientes en la piel:
- Alfahidroxiácidos: funcionan como higienizantes de la piel, limpiando en profundidad. Su acción permite romper el nexo que une a las células muertas con el tejido cutáneo, permitiendo así que se eliminen y que se pierda ese efecto más grisáceo, amarillento o apagado típico de los meses de invierno. Además, ofrecer un gran poder humectante u contribuyen a aumentar la producción de colágeno natural.
- Ácido hialurónico: hidrata de forma muy potente las diferentes capas de la piel, estimulando las fibras de colágeno y elastina y, por lo tanto, aportando elasticidad y firmeza de la dermis. Además, es un humectante que equilibra los niveles de agua de las células, contribuyendo así a su regeneración y prevención del envejecimiento prematuro.
- Ceramidas: se las conoce como el remedio contra la piel seca, ya que se trata de unos lípidos presentes naturalmente en la bicapa lipídica de las membranas celulares y la unión intercelular de los tejidos cutáneos. Puesto que su producción disminuye con el paso del tiempo, es fundamental regenerarlas diariamente con el uso diario de productos cosméticos.
LOS TRATAMIENTOS QUE MEJOR FUNCIONAN
Puesto que hablamos de una regeneración profunda de la piel, la experta recomienda que recurramos a una oxigenación profunda, la exfoliación, un tratamiento regenerativo celular y la radiofrecuencia: “Los tratamientos más recomendados para una puesta a punto de cara al otoño, siempre es ideal comenzar por una oxigenación profunda que podemos acompañarla con el Jet Peel, y posteriormente realizar un tratamiento regenerante celular para terminar activando nuestras propias células con una radiofrecuencia”.