Los ingredientes que más contribuyen a la renovación celular para prevenir el suicidio de la piel

La proteína P53 es uno de los elementos clave en la apoptosis, que es la muerte celular programada

Mujer echándose crema en el rostro (Foto. Freepik)
Mujer echándose crema en el rostro (Foto. Freepik)
26 septiembre 2023 | 22:00 h

Aunque no te lo creas, la piel tiene la capacidad de autodestruirse si no se cuida correctamente. Es lo que los expertos denominan apoptosis o muerte celular programada. Este proceso ocurre cuando el material genético de las células queda afectado por algún desequilibrio y, en consecuencia, se desactivan dando lugar a lo que conocemos como células muertas. Pero no nos alarmemos, porque hay formas de prevenirlo a través de la rutina de cuidado facial.

Para ello, la clave está en la proteína P53. Según Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, “es una proteína encargada de reforzar las defensas celulares de la piel para asegurar que permanezcan vivas y con un ciclo de renovación continuo”. O, en otras palabras: “Es la responsable de juzgar si una célula dañada tiene posibilidades de regenerarse. Si es así, vela por su renovación al activar los mecanismos de reparación del ADN. De no ser este el caso, promueve que se muera en pro de que surjan nuevas células saludables”.

CONSEJOS PARA ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO CUTÁNEO

En el caso de que la proteína P53 se desactive, la piel vivirá un proceso de envejecimiento y será más susceptible a sufrir enfermedades. Así que, para no llegar a este punto, vamos a explicarte cómo protegerla para preservar el funcionamiento cutáneo. Simplemente tenemos que ayudarla a sintetizar y crear moléculas que le ayuden a mantenerse sana y llena de vida.

Raquel González, directora técnica de la firma Perricone MD, señala que, al igual que nos aplicamos vitamina C para ayudar “en la síntesis de colágeno y elastina, además de proteger por su acción antioxidante, hay ingredientes que pueden potenciar la proteína P53 y esto es crucial para alargar la vida celular de nuestra piel”. Así, la experta de Byoode confirma que tanto los retinoides como los ácidos exfoliantes son los ingredientes más importantes para ello.

“Al promoverse la producción genética de proteínas protectoras como la P53, la piel consigue optimizar su proceso de renovación"

Los retinoides ya se vienen utilizando desde hace algunos años para tratar enfermedades como la rosácea o el acné, ya que engrosan la piel, pero también influyen en el crecimiento y la diferenciación de los queratinocitos. Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, explica que “al promoverse la producción genética de proteínas protectoras como la P53, la piel consigue optimizar su proceso de renovación, permitiendo que se vea más saludable y se prevengan diferentes patologías”. Esa acción también se extiende a los ácidos exfoliantes, por eso los expertos insisten en la importancia de incluir los alfahidroxiácidos en nuestra rutina. Será la forma de garantizar la renovación celular de la piel.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

- Retinol Recovery Overnight Moisturizer, de Perricone MD. Esta crema rica, hidratante y ultranutritiva es una edición limitada, indicada para utilizar en la noche. Utiliza tres retinoides para contribuir al proceso natural de recuperación y regeneración de la piel, con unos resultados visibles en la reducción de las arrugas.

- r-Retinoate Intense, de Medik8. Es otra crema de noche que incorpora dos moléculas innovadoas, más rápidas  efectivas: retinaldehido y el retinyl retinoato. Actúan para retexturizar profundamente y restaurar el aspecto de una piel radiante y bonita. Su fórmula incorpora péptido de cobre, ácido hialurónico y ceramidas, entre otros ingredientes.

- Ambari Gold Proteccion22 Mask. Esta mascarilla contiene un 22% de ácidos exfoliantes, como el glicólico y el láctico. También lleva un complejo de setas revolucionario que estabiliza la piel y su función barrera cutánea.

- Adzuki & Ragi Fantasy, de Byoode. Este cosmético exfoliante en polvo combina la exfoliación física con la química. Dentro de sus ácidos, destacan el fítico y la gluconolactona, que promueven la renovación celular progresivamente y de forma suave.

- Refining Facial Polisher, de Omorovicza. Al igual que el anterior producto, este también combina la exfoliación física con la química. Es un pulidor facial enriquecido con microalgas para retexturizar y aclarar, a la vez que exfolia las células muertas de la piel, alisándola y estimulando su regeneración. Se elabora con el ácido lactobiónico, entre otros, un polihidroxiácido suave y eficiente. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.