Ingredientes fotonsesibles y fotosensibilizantes en verano: ¿podemos usarlos en la rutina cosmética?

Cuando entran en contacto con la luz del sol, algunos componentes de los cosméticos podrían perder su eficacia e incluso causar problemas en la piel

Mujer iluminada por el sol en verano (Foto. Freepik)
Mujer iluminada por el sol en verano (Foto. Freepik)
5 agosto 2024 | 10:00 h

En verano, el uso de la fotoprotección gana más fuerza que en cualquier época del año, ya que la radiación solar es más intensa y aumentan los riesgos para la piel. Pero el sol no tiene efectos directos únicamente sobre la piel, sino que también puede interferir con algunos ingredientes que pueden contener los cosméticos que utilizamos en nuestra rutina de skincare diaria.

Hablamos de los ingredientes fotosensibles y fotosensibilizantes, los cuales están presentes en los productos para el cuidado de la piel, entre otros. La facialista y cosmetóloga Esther Moreno, directora de EM Studio, explica que “es fundamental distinguir entre estos dos tipos de reacciones a la luz solar, pues de ello depende la salud de nuestra piel”. Así que, hoy, vamos a descubrirlo con su ayuda:

¿QUÉ SIGNIFICA ‘FOTOSENSIBLE’?

Cuando hablamos de un ingrediente fotosensible, hacemos referencia a aquellos que sufren un proceso de degradación cuando entra en contacto con la luz solar. La experta indica que “no necesariamente representan un peligro para la piel, pero sí afectan la eficacia del producto”, ya que pueden oxidarse, perder propiedades o quedar inactivadas.

Comprender lo que contiene tu skincare protegerá tu piel y asegurará que los beneficios de los productos sean óptimos

Algunos de los principios cosméticos más usados y de carácter fotosensible son la vitamina C y los retinoides, activos muy populares por su fuerza de acción. Por ello, habrás podido comprobar que algunos de los productos que los utilizan los venden en envases de cristal opacos, de manera que resistan mucho mejor a la degradación y no se oxiden con la exposición al sol.

¿QUÉ SIGNIFICA ‘FOTOSENSIBILIZANTE’?

Por otro lado, encontramos los ingredientes fotosensibilizantes, que son aquellos que pueden provocar reacciones adversas en la piel, como alergias e irritaciones, cuando se exponen al sol. La cosmetóloga advierte que “pueden causar desde manchas y erupciones, hasta quemaduras solares severas”, por lo que es muy importante tenerlos ubicados para garantizar la seguridad de la piel.

Los aceites esenciales cítricos, como el aceite de bergamota que contiene bergapteno, y ciertos colorantes y fragancias artificiales son ejemplos de ingredientes fotosensibilizantes. No obstante, los retinoides también entran dentro de este grupo, pues “ciertos retinoides son conocidos por aumentar la sensibilidad de la piel al sol”, indica la experta. Por ello, “su uso será siempre nocturno y siempre que no se haya producido un enrojecimiento o quemadura solar, en cuyo caso no se deberían aplicar”.

¿CUÁLES SE PUEDEN UTILIZAR EN VERANO?

Tras haber leído estas diferencias, probablemente te estés preguntando si es adecuado o no utilizar estas sustancias en verano. Esther Moreno despeja las dudas y confirma que “se pueden y se deben usar, pero hay que seguir ciertas precauciones”. Para evitar reacciones adversas como las quemaduras o la hiperpigmentación, recomienda “aplicar estos productos por la noche y nunca omitir el protector solar durante el día”.

"Se pueden y se deben usar, pero hay que seguir ciertas precauciones"

Además, es posible confiar en otros cosméticos que no presentan estas contraindicaciones cuando son expuestos a la luz del sol: “Durante los meses de sol, recomiendo utilizar productos que sean ricos en hidratación, como el ácido hialurónico y antioxidantes, como la vitamina C, vitamina E, o el OPC, para otorgar una hidratación y protección extra a la piel contra los radicales libres, además de un buen protector solar de amplio espectro que nos asegure la máxima protección”, aclara.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del uso de otros ingredientes que protegen y reparan la barrera cutánea, así como aseguran una correcta y profunda hidratación de la piel: los ácidos grasos y las ceramidas. Como tampoco puede fallar nuestro propio interés por conocer de qué sustancias se componen los ingredientes que utilizamos en el skincare. Esta “educación continua” nos ayudará a comprender “cómo interactúa la rutina con el medio ambiente”, algo que “no solo protegerá tu piel, sino que también asegurará que los beneficios de los productos sean óptimos”, concluye la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.