Inyecciones de hialuronidasa, el antídoto a los tratamientos fallidos con ácido hialurónico

El ácido hialurónico está presente de forma natural en el cuerpo humano. En Medicina Estética, es un material reabsorbible que requiere de retoques con el paso del tiempo

Inyección de hialuronidasa (Foto. Dra. Pérez Sevilla)
Inyección de hialuronidasa (Foto. Dra. Pérez Sevilla)

Los tratamientos con ácido hialurónico están a la orden del día, ya que es un material muy seguro y que ofrece resultados eficaces cuando de rellenos se trata. Esta sustancia se reabsorbe de forma natural, por lo que con el paso del tiempo, habrá que repetir el procedimiento para tratar la misma zona.

¿POR QUÉ SE UTILIZA TANTO EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial explica que el ácido hialurónico se utiliza como relleno, al igual que el colágeno, ya que “es una sustancia presente de forma natural en la dermis (capa media de la piel)”. Entre sus propiedades, están la recuperación de la firmeza, tono y elasticidad de los tejidos cutáneos.

La única desventaja que presenta es su absorción gradual con el paso del tiempo. Pero esto es algo normal cuando hablamos de tratamientos estéticos porque ya no se utilizan productos permanentes y no reabsorbibles. En cualquier caso, todos los procedimientos deben realizarlos médicos titulados y especializados para evitar resultados indeseados o problemas para la salud.

El ácido hialurónico no debe aplicarse para corregir ojeras huecas o bolsas de grasa

Pero aunque este material de relleno se reabsorba con los meses, no es necesario esperar para que se desvanezcan esos resultados indeseados. Cuando el paciente no está a gusto, “puede recurrir a la hialuronidasa para eliminar el ácido hialurónico, una sustancia que la doctora define como el “antídoto” del ácido hialurónico.

¿QUÉ ES LA HIALURONIDASA?

La hialuronidasa es una enzima natural producida por el propio cuerpo y que en aplicaciones estéticas se propone “en caso de complicaciones o para corregir el resultado de inyecciones fallidas”, explica la experta. Además, se utiliza para eliminar el exceso de volumen de los tejidos.

Cuando en Medicina Estética no se respetan las proporciones del rostro, hay riesgo de que aparezcan bolas, nódulos y resultados asimétricos o artificiales en tratamientos con ácido hialurónico. En esos casos, la hialuronidasa está indicada. Pero también cuando se aplica sobre ojeras huecas (contraindicado) o bolsas de grasa, pues el ácido hialurónico se comporta como un azúcar y corre el riesgo de aumentar las bolsas.

¿CÓMO FUNCIONA LA HIALURONIDASA?

Con aplicaciones estéticas, se utilizan inyecciones dehialuronidasa después de tratamientos fallidos. Este compuesto se presenta en forma de polvo para diluir con solución salina fisiológica y hay que tener precaución y no pasarse con la dosis a inyectar, ya que podría provocar una reabsorción del ácido hialurónico presente de forma natural en la dermis. Una vez se ha administrado correctamente, se recomienda esperar tres semanas para volver a rellenar con ácido hialurónico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído