El retinol tiene excelentes resultados para combatir el envejecimiento de la piel, y mejorar las líneas de expresión y las arrugas, las manchas, las marcas, etcétera. Pero hay que saber usarlo correctamente y tener en cuenta que no todas las pieles consiguen retinizarse, es decir, adaptarse a él.
Repasamos con la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, las propiedades de este activo y cómo incluirlo en la rutina de belleza.
PROPIEDADES DEL RETINOL
- Renovador del estrato córneo.
- Acción despigmentante.
- Estimula la producción de colágeno y disminuye su degradación.
- Previene la aparición de comedones.
El retinol tiene excelentes resultados para combatir el envejecimiento de la piel, y mejorar las líneas de expresión y las arrugas, las manchas, las marcas
- Regula el sebo y mejora el aspecto de los poros.
- Mejora la textura de la piel.
GUÍA DE USO
- Introdúcelo de forma progresiva para ver cómo responde la piel, es lo que se conoce como retinización. Se trata de un proceso mediante el cual la piel se vuelve resistente a la irritación que pueden provocar. Esto puede durar varias semanas. Por eso aconsejamos empezar a usarlo 2-3 veces a la semana, y luego pasar a días alternos.
- Algunas pieles nunca llegan a retinizarse, sufren descamaciones, tirantez... No hay que empeñarse en utilizar retinol si nuestra piel no lo tolera. Podemos encontrar otras alternativas.
- No hay que olvidar el fotoprotector por el día.
- No aconsejamos combinar el retinol con activos como los alfa o los beta hidroxiácidos.
- El retinol debe combinarse con una buena rutina de hidratación, ya que la piel puede sufrir deshidratación.
- No se recomienda durante el embarazo.