El entorno en el que vivimos y los hábitos que podemos llevar en nuestro día a día, afecta de manera más positiva o negativa a nuestra salud.
El exposoma es un término que se refiere al conjunto de factores ambientales y de exposición a los que se somete cada persona, desde el momento en el que nace hasta que muere. Afecta de una manera muy directa a la salud, ya que al menos el 75% de las enfermedades que sufrimos están determinadas por los factores externos a los que estamos expuestos y que afecta directamente a nuestra piel, como la contaminación, los rayos del sol o la mala alimentación.
Todos estos factores inciden directamente en la apariencia de nuestro estado de salud y son los causantes de anomalías como el envejecimiento prematuro o enfermedades que no dependen de factores genéticos como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, así como cáncer.
PRINCIPALES FACTORES
Los principales factores que alteran el exposoma son los siguientes:
- Radiación solar. La radiación UVA, pese a no producir quemaduras solares, a largo plazo es responsable del envejecimiento cutáneo prematuro de la piel.
- Contaminación. La emisión de gases, el humo, el tráfico, el calentamiento global, los aires acondicionados son algunos de los agentes contaminantes que llegan directamente a tu piel.
- Mala alimentación. Prescindir de alimentos con azúcar y ultraprocesados.
- Hábitos perjudiciales. Como el tabaco, alcohol y la vida sedentaria.
- Estrés. Este factor conlleva a la aparición de arrugas y pérfida de elasticidad.
Los efectos de estos factores externos hacia nuestra piel se pueden ver reducidos siempre que se tomen las medidas oportunas y necesarias. Desde la marca de cosméticos Herbera, han lanzado dos nuevos productos con el objetivo de disminuir los efectos de los radicales libres en nuestra piel.
Bio Sérum Vitamin C + E+ Ferulic + Hyaluronic Nutritive Repair y Bio Serum Vitamin C + E + Ferulic + Hyaluronic Oil Free. Ambos cuentan en su formulación con un 10% de Vitamina C en su forma más estable, natural y no irritante (ascorbyl glucoside). Con el uso de estos sérums, se logra una acción despigmentante, antipolución, iluminadora, antiarrugas y antioxidante.
Estos nuevos productos destacan por inhibir la síntesis de melanina, evitando la aparición de manchas en la dermis a la vez que ayudan a la síntesis de colágeno y elastina. Además, previenen la aparición de arrugas, reducen las líneas de expresión y unifican el tono. Protegen la piel tanto de la contaminación como de los dañinos rayos UV causantes, entre otros, del envejecimiento cutáneo.