Cambios bruscos de peso, estiramiento de la piel durante el embarazo, etapas de crecimiento… Las estrías pueden estar originadas por algunos de estos procesos y su aparición son un auténtico quebradero de cabeza para muchas personas, ya que le dan al cuerpo un aspecto menos estético.
Las estrías son más comunes de lo que nos pensamos, especialmente entre las mujeres. Se trata de rayitas en la piel de color blanco o rojizo, originadas por la alteración y debilitación de las estructuras de fibras de la piel, haciendo que pierda firmeza y estabilidad.
La explicación química de su aparición es que las proteínas estructurales de la piel, tales como la elastina, el colágeno y la fibrilina, disminuyen y se desorganizan, ejerciendo un impacto en la matriz fibrosa de la dermis. Todo ello lleva asociados procesos de inflamación local que afectan a la síntesis de estos compuestos. Por ese motivo, al principio las estrías son de color rojizo pero con el paso del tiempo, se cicatrizan y adquieren un tono blanquecino.
PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN
Eliminar las estrías de nuestro cuerpo dependerá de su estado evolutivo. María Vitale, Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, explica que "las estrías blancas pueden mejorarse, mientras que las rojas pueden llegar a desaparecer”, así que intervenir cuanto antes garantizará un mayor éxito. Pero para ello debemos asegurar la aplicación de productos “bien tolerados”, indica la experta.
Al principio las estrías aparecen de color rojo y cuando cicatrizan, se vuelven blanquecinas
Atendiendo al estado de las estrías, podremos tratarlas de una manera u otra. Actuar desde la prevención para evitar su aparición es el paso fundamental para hidratar y nutrir la piel, mediante productos que ayuden a reforzar su superficie y elasticidad y hacerla capaz de resistir a la tensión d estiramiento. Y una vez han aparecido las estrías, el tratamiento se realizará desde la corrección en su estadio más inicial, con cosméticos que estimulen la renovación cutánea y fomenten la producción de colágeno para promover la reestructuración de la piel.
TRATAMIENTO RECOMENDADO
El laboratorio Cantabria Labs ha presentado dos productos que actúan con la hidratación de la piel, aportándole elasticidad y nutrición para asegurar una prevención, pero también con principios activos que estimulen la corrección de estrías. Con esta fórmula innovadora, el laboratorio ha lanzado estos dos productos:
- Elancyl Gel-Crema de Corrección Intensiva: con un 15% de ácido glicólico que promueve el proceso de renovación epidérmica y suaviza la textura en combinación con activos regeneradores como el bakuchiol y la hidroxiprolina, que estimulan la síntesis de colágeno y elastina. También cuenta con pantenol y ácido hialurónico para calmar y proteger la piel. Este cosmético actúa intensamente sobre las estrías recientemente formadas, logrando reducir su tamaño y color.