Coger los esquís cuando llega el frío se ha convertido en costumbre para las influencers del momento. Laura Escanes, Lucía Bárcena, Pilar Rubio y Dulceida ya han probado este deporte de invierno en lo que llevamos de temporada. Marta Díaz también hizo una escapada a la montaña hace poco más de un mes, aunque tuvo un final accidentado al romperse el ligamento cruzado. Lola Lolita, Jessica Goicoechea o Marta Lozano son otras de las famosas que han tocado la nieve estos últimos días.
Disfrutar de las posibilidades que nos ofrece la naturaleza en los meses más fríos del año es una oportunidad única. Pero, al igual que nos ponemos la ropa térmica, las botas de nieve, el gorro y las gafas de sol para ir a la nieve, la piel necesita unos cuidados extra. Y hoy, en Estetic te explicamos cómo debes hacerlo.
CÓMO AFECTA EL ESQUÍ A LA PIEL
Según ha explicado el popular farmacéutico y máster en cuidado de la piel de Tiktok Alberto Vicente(@alstoermer), antes de un viaje a la nieve debemos cambiar nuestra rutina de skincare. Esta modificación “se debe a dos factores externos, que son la radiación solar y el frío”, pues tal y como explica, “un día de esquí sin protección solar equivale a una tarde en el Caribe “.
“Un día de esquí sin protección solar equivale a una tarde en el Caribe"
Por otro lado, el frío genera un efecto vasoconstrictor. Este fenómeno “cierra los vasos sanguíneos que van a llevar oxígeno y nutrientes a la piel”. Consecuentemente, podremos notar cómo adquirimos un tono más pálido o apagado cuando vamos a esquiar. Y no sólo eso, pues “el aire frío que nos da en la cara al bajar las pistas ejerce un daño sobre la función barrera de la piel y se favorece la pérdida de agua”. Por lo tanto, es normal encontrar la dermis más deshidratada. En palabras del farmacéutico, hay que prestar especial atención a la hidratación durante los días que vamos a esquiar o a la nieve.
CUIDADOS DE LA PIEL PARA IR A LA NIEVE
Para conseguir esa hidratación extra de la que hablamos en los días de nieve, Myriam Yébenes, directora del Instituto de Belleza y Medicina Estética Maribel Yébenes, explicaba para Estetic que podemos confiar en estos activos potencialmente hidratantes: el ácido hialurónico, la glicerina y las ceramidas. Los citados ingredientes ayudan a mantener a raya la piel seca y a retener la humedad de la piel, protegiendo así la barrera cutánea. Asimismo, nos recomienda otras sustancias que son beneficiosas en cualquier época del año: el aloe vera, la niacinamida o la vitamina E.
Asimismo, no debemos perder de vista la protección solar, un paso que “sigue siendo fundamental durante el invierno”. Recordemos que la nieve funciona como pantalla reflectora de los rayos del sol, por lo que es importante usarla para evitar quemaduras. El factor mínimo que la experta aconseja utilizar es un FPS 30.
"La protección solar sigue siendo fundamental durante el invierno"
Estas medidas deben formar parte de nuestra rutina, pero al mismo tiempo, debemos seguir unos pasos diarios para seguir cuidando la salud cutánea. En primer lugar, la limpieza de la piel para retirar los restos de maquillaje y suciedad. Para ello, podemos utilizar un jabón suave dos veces al día (por la mañana y antes de dormir). Al menos una vez por semana, debemos complementar esa limpieza con una exfoliación para eliminar las células muertas y favorecer la regeneración de los tejidos.
A continuación, el próximo paso de la rutina será la hidratación con cremas hidratantes. En este punto podemos aplicar los activos que Myriam Yébenes recomienda para dejar el cutis suave o con los niveles de humedad óptimos. Y, por último, utilizaremos un bálsamo labial que evite las grietas y la sequedad en esta zona tan sensible como son los labios.