Los antioxidantesayudan a proteger las células de posibles radicales libres. Estos son moléculas que dañan la piel debido a que provocan reacciones químicas en la dermis, produciendo así oxidaciones irreversibles en las células. Nuestro organismo tiene diferentes mecanismos para defenderse de estos agentes, aunque en ocasiones no son los suficientes para reparar los daños causados.
Las moléculas responsables de provocar fenómenos de oxidación que se traducen en un temprano envejecimiento son las conocidas como ‘prooxidantes’. Esta reacción química puede ocurrir por desarrollar radicales libres o por disminuir la actividad de los antioxidantes.
Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty, apunta a varios alimentos o extractos cosméticos más ricos en antioxidantes, como el brócoli, espinacas, cúrcuma, kale o aguacates, a que tengan también un alto contenido en prooxidantes.
Este indeseable efecto se puede evitar. El secreto es que pase previamente por un experto formulador y por conocer e identificar cuáles son los activos más propensos a la prooxidación. Pedro Catalá señala dos de los ingredientes más comunes y recuerda que “formular cosmética natural es una ciencia y no un experimento”:
- Vitamina E. Uno de los antioxidantes más utilizados en cosmética natural. También se le conoce como ‘tocopherol’ y sirve para conservar y evitar el daño de los aceites presentes en la fórmula. La línea que separa los antioxidantes de los prooxidantes necesita un cálculo muy preciso ya que el resultado no puede estar en ninguno de los extremos. Tiene que contener los justo de cada uno.
- Vitamina C. “Puede pasar de ser el antioxidante estrella en la fórmula, a un prooxidante capaz de desencadenar un envejecimiento prematuro”, explica Pedro Catalá.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
- Ideal Brightening Corrective Serum (Twelve Beauty). Compuesto por ingredientes 100% naturales, cuenta con la capacidad para prevenir la aparición de las manchas en la cara, reducir las ya existentes, iluminar y unificar el tono. Un producto indicado para todo tipo de pieles y formulado para cuidar las pieles con hiperpigmentación gracias a la fusión de activos antioxidantes como la artemisia, buddleja e imperatoria.
- Rapid Eye Treatment (Twelve Beauty). Un contorno de ojos compuesto por una fórmula única a base de extractos de flores y péptidos vegetales que reafirman y alisan la zona del contorno. Además, disminuye el aspecto de las bolsas, ojeras y signos de cansancio, devolviendo una mirada radiante. Contiene un potente y estable antioxidante derivado de la levadura y conocido como ‘superóxido dimutasa’.