Los errores más comunes a la hora de aplicar el protector solar

En verano debemos aumentar la frecuencia del uso de la crema solar. Muchos no se la aplican todos los días de año. En ese sentido, unos expertos en proteción solar revelan algunos de los errores más comunes que cometemos en la aplicación.

Escote de una mujer quemado por el sol (Foto. Freepik)
Escote de una mujer quemado por el sol (Foto. Freepik)
2 agosto 2024 | 10:00 h

Siempre hay que protegerse contra el sol y sus efectos nocivos, tanto si se vive en una ciudad en la que prevalecen los días soleados, como si es en una donde son más los nublados. En ese sentido, los expertos Frezyderm afirman que el sol tiene su propio "manual de instrucciones" que hay que seguir a la hora de protegerse.

La exposición solar no es sólo el principal factor de riesgo para padecer cáncer de piel, sino que es la condición dominante del foto-envejecimiento. Por eso, extremar las precauciones todo el año, extremándolas en verano, ayuda a combatir el envejecimiento acelerado y proteger nuestra salud. Aunque aplicarse el protector solar es lo primero que debemos hacer para proteger la piel de los efectos nocivos de la luz solar, no es suficiente a menos que se aplique correctamente. En Frezyderm alertan sobre los errores más comunes que se cometen al elegir o aplicar un protector solar.

Debemos aplicar el protector solar entre 20 y 30 minutos antes de salir al sol

  • TIPO DE PIEL. Tendemos a elegir un protector solar inadecuado para el tipo de piel. Aparte de tener en cuenta las preferencias personales en cuanto a texturas y efectos, la principal guía a la hora de elegir un protector solar debe ser tu fotopiel y tus necesidades. En caso de tener la piel clara, por ejemplo, o te expones constantemente al sol, debes elegir un protector solar de protección muy alta como aquellos con FPS 50+.
  • SOLO EN VERANO. Usar protección solar solo en verano puede que sea el error más común. La protección solar debe usarse los 365 días del año. Aunque no hay que olvidar que, incluso en un día nublado, gran parte de la radiación UV atraviesa las nubes y llega hasta la piel.
  • APLICAR CUANDO SE ESTÁ AL SOL. Otro error es aplicar el protector solamente cuando se está expuesto al sol. Si se aplica cuando estamos ya expuestos, no se deja ningún tiempo de actuación para que funcione. Para obtener mejores resultados, lo ideal es aplicar el protector solar entre 20 y 30 minutos antes de salir al sol.
  • POCA CANTIDAD. Sólo con la cantidad suficiente, uno puede protegerse eficazmente. Es crucial aplicar el equivalente a una cucharadita para la cara y dos cucharadas para el cuerpo. Una regla práctica es consumir un envase de protector solar en unos 10 días.
  • PUNTOS DIFÍCILES. Tendemos a descuidar algunos puntos como los codos, las plantas de los pies, las rodillas, las orejas, la zona posterior y el dorso de la palma de la mano.
  • APLICARLO UNA VEZ. Los adultos deben reaplicar el protector solar cada dos horas
  • PRESCINDIR DE LA PROTECCIÓN PARA BRONCEARSE. Usar protección solar no pondrá en riesgo el bronceado. Al contrario de lo que se piensa, facilita y ayuda a hacerlo de forma segura y gradual, reduciendo las posibilidades de enrojecimiento, descamación, quemaduras, melanomas y otras enfermedades graves de la piel. Otra opción más saludable es usar autobronceador.

PRODUCTO RECOMENDADO

Velvet de Frezyderm es protector solar a la vez que tratamiento, puede utilizarse en pieles con lunares y cicatrices. No contiene parabenos, perfumes ni colorantes. Sumado a esto, tiene una textura de fácil aplicación y absorción gracias a sus cristales micro prismáticos, que le confieren un acabado aterciopelado y efecto segunda piel que atenúa arrugas e imperfecciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.