Aunque el protector solar debería ser un básico para todos los días del año, las encuestas indican que el verano es la época en la que más uso se hace de él. Pero tan importante es aplicárselo a diario como retirarlo adecuadamente. Si no nos encargamos de eliminar los restos de protector solar, también podemos perjudicar a nuestra piel, ya que la acumulación de suciedad en los poros puede generar impurezas, obstrucción de poros, acné o apariencia apagada.
Recordemos que las cremas solares están diseñadas para proteger la piel y, como consecuencia, retirarlas puede resultar mucho más complicado. No por ello debemos obviar uno de los pasos más importantes de la rutina cosmética: la limpieza facial. Sin ella, limitamos la capacidad de regeneración de los tejidos cutáneos y desaprovechamos la eficacia de los cosméticos que aplicamos, ya que los poros quedarán sucios.
Lorena Escrivá, directora técnica de Mabo-Farma, laboratorios de SkinRoutine by Paloma Sancho, señala que “el protector solar es de las formulaciones más complejas en cosmética” y que “está diseñado para proteger al máximo la piel y adherirse a ella”. Sin embargo, “si no se retira, puede provocar la aparición de impurezas”. Como experta, recomienda utilizar un aceite desmaquillante, basándose en los principios de la ciencia: “La grasa se quita con grasa”, expone.
"El agua y el aceite no se mezclan debido a sus diferencias químicas"
Del mismo modo, Mau Castillo de Farmacia Castillo indica que “una crema con protección solar no se elimina de la piel utilizando un producto de base acuosa”, como puede ser un gel. De hecho, se necesita “una fórmula más espesa para poder arrastrarlo y dejar nuestro rostro limpio y liberado”. Así pues, la experta también recomienda un limpiador en aceite como solución “innegociable” a la hora de retirar el protector solar.
Las cremas solares suelen estar formuladas con ingredientes lipofílicos, los cuales son resistentes al agua y, como hemos visto, no se eliminan con geles de base acuosa. La razón es que “el agua y el aceite no se mezclan debido a sus diferencias químicas”, por lo que “hay que disolverlos con sustancias de similar naturaleza química, como los aceites”, añade Escrivá.
Una vez repasada la teoría, toca ponerla en práctica. La rutina ideal que contempla la limpieza completa del protector solar debe estar compuesta, según ambas expertas, por un aceite desmaquillante más un gel limpiador. El primero de los productos a aplicar debe ser el aceite desmaquillante sobre la piel seca para, después, retirarlo con agua fría. Posteriormente se debe usar un gel limpiador de base acuosa para eliminar residuos y completar la limpieza.
"El aceite pueden utilizarlo todo tipo de pieles, incluso las grasas"
Si tu piel es grasa, mixta o con tendencia acneica y después de leer esta información te estás preguntando si tú también puedes usar un aceite desmaquillante, Lorena Escrivá tiene la respuesta: “El aceite pueden utilizarlo todo tipo de pieles, incluso las grasas. Recordemos: la grasa elimina la grasa. Pero es recomendable elegir uno específico u otro que tenga una formulación apta para todos los públicos”, explica.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Para satisfacer a tu piel y eliminar por completo los restos de protector solar en el rostro, hay dos productos en los que puedes confiar. Te recomendamos el ‘Aceite Desmaquillante con aceites de almendra y albaricoque’ de SkinRoutine by Paloma Sancho, que realiza una limpieza e hidratación facial suave, capaz de disolver todas las impurezas. Se aplica fácilmente con las manos y se elimina rápidamente con agua.
Para maximizar la limpieza de la piel, este producto puede usarse en combinación con el ‘Gel Limpiador con aceite de aguacate y escualano’ de la misma marca, con acción purificante y calmante. Formulado con agentes limpiadores de origen natural para evitar el riesgo de reacciones en la piel, este gel tampoco contiene jabón. El equilibrio entre sus ingredientes consigue limpiar la piel en profundidad sin resecarla, preservando la barrera cutánea.