Eliminar las manchas del rostro por hiperpigmentación es posible con esta crema facial

Los exfoliantes eficientes eliminan las capas de células con sobrecarga de pigmento, asegurando una distribución unniforme de melanina

Mujer con pecas en el rostro (Foto. Freepik)
Mujer con pecas en el rostro (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
29 junio 2023 | 10:00 h

Los vasos sanguíneos, las fibras de colágeno y elastina y la melanina juegan un papel importante en la pigmentación de la piel. Los primeros dan tonalidad rojiza en pieles caucásicas y fototipos claros, las segundas aportan el color amarillento, característico en las personas asiáticas, y por último, la melanina en la epidermis determina el color de cada piel.

En definitiva, cada uno de nosotros es único y nuestras particularidades biológicas, genéticas y sociales también nos pueden condicionar. Pero en cualquier caso, siempre deberemos optar por un buen cuidado y protección de la piel, especialmente contra el sol para evitar la aparición de las temidas manchas.

ACTORES QUE ALTERAN LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL

La radiación solar es uno de los factores externos que más influye en el color de nuestra piel. La melanina es el pigmento natural que da color a nuestra piel y cabello y es precisamente la encargada de proteger frente a los rayos del sol. Esta sustancia la producen los melanocitos a través del proceso de la melanogénesis, que consiste en la transformación del aminoácido tirosina en melanina de un color determinado.

La melanogénesis se puede activar por el sol, la ingesta de algunos medicamentos, la edad o cambios hormonales. En cualquiera de estos casos, se produce una hiperpigmentación o exceso de pigmentación en zonas localizadas de la epidermis y una mala distribución es lo que origina la formación de las manchas cutáneas.

¿CÓMO EVITAR LA APARICIÓN DE MANCHAS?

Como adelantábamos anteriormente, la radiación solar es una de las causas que peor influencia tiene sobre la piel, pues no sólo cambia su pigmentación, sino que la deshidrata, apaga y oxida. Así que la prevención se va a convertir en el paso principal para evitar la aparición de manchas.

La melanina es la sustancia que protege a nuestra piel de la radiación solar y se obtiene de la oxidación de la tirosina

Hay que empezar por no hacer exposiciones al sol prolongadas y utilizar fotoprotectores todos los días, incluso en invierno. Adicionalmente, se deben controlar los niveles hormonales y los medicamentos para tener fichada la causa de las manchas. También podemos recurrir a los exfoliantes eficientes una vez que ya se ha producido la hiperpigmentación, pues con ellos eliminaremos las capas de células con sobrecarga de pigmento.

En estos casos, se asegura una distribución uniforme de la melanina y se pone freno a su producción con el bloqueo de la oxidación de la tirosina. Por eso, la cosmetogenómica propone el uso de antioxidantes de manera combinada en esas pieles que presenten manchas por exceso de pigmentación.

PRODUCTO RECOMENDADO

Para salvar todos estos problemas, te proponemos el uso de Bianca Melanoblock Face Cream SPF 50+ de Laviderm, una crema facial despigmentante que a su vez ofrece un alto factor de protección. Presenta una acción completa, ya que previene, corrige y elimina las manchas del sol y unifica el tono de la piel. Estos son sus principios activos: 

Bianca Melanoblock Face Cream SPF 50+ (Foto. Laviderm)

- Péptido despigmentante: el acetil glicil beta-alanina inhibe la expresión del gen MITF, responsable de la elaboración de las enzimas encargadas de sintetizar y dar color oscuro a la melanina.

- Filtros solares físicos y orgánicos: absorben y reflejan la radiación solar para prevenir el proceso de melanogénesis.

- Alfa-Arbutina: derivado natural de la hidroquinona, inhibe la síntesis de melanina.

- Extracto de Berro: neutralizan la tirosinasa.

- Zinc: hidrata la piel y se une a la enzima de la tiroxina haciendo que esta pierda su actividad.

- Extracto de regaliz: formado por moléculas antioxidantes, tienen una función aclarante y actúan en la prevención de manchas rojas asociadas a procesos inflamatorios.

- Niacinamida: la vitamina B3 reduce el transporte y transferencia de melanina.

- Biofermento de Chlorella y Protenías de Lupino Blanco: favorece la unión intercelular entre queratinocitos y melanocitos, de manera que garantiza una distribución de melanina más uniforme.

- Vitaminas A, C, E: vitaminas antioxidantes que eliminan las capas hiperpigmentadas y favorecen la regeneración de la piel. Aportan luminosidad, mejoran el tono, aumentan la formación de colágeno y protegen la piel del estrés oxidativo.

- Té verde: es un potente antioxidante.

- Manteca de Karité: regenerador celular natural que actúa como filtro solar, también natural.

El sol activa la producción de melanina en nuestra piel, que cuando se distribuye de forma descontrolada origina las manchas cutáneas

Para beneficiarnos de las propiedades de esta crema facial, se recomienda aplicar diariamente y de forma generosa en el rostro. En días en los que hagamos una exposición prolongada al sol, se recomienda repetir la aplicación cada dos horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído