El uso de cosméticos, como tantos otros aspectos de la vida, tiene sus defensores y sus detractores. Sin embargo, a diferencia de otros ámbitos, la cosmética tiene un nexo que une a ambos grupos: el miedo al ‘efecto rebote’. Este fenómeno se vuelve la excusa perfecta para que quienes no usan cosméticos sigan sin usarlos, y hace que aquellos que realizan una rutina diaria metódica tengan miedo a dejar de usarla o modificarla. A raíz de esto, se plantean diversas cuestiones que buscan aclarar si realmente la cosmética ayuda o perjudica pero, ¿existe realmente el ‘efecto rebote’?
Lo cierto es que no, el efecto rebote como tal no existe. “Lo que ocurre es que, al dejar un cosmético, sí dejaremos de ver sus efectos, pero no de forma más acuciada que antes de usarlo”, sostiene Sonia Ferreiro, cosmetóloga y directora dermocosmética de Byoode. De acuerdo con esto, si estamos pensando en dejar un tratamiento por la razón que sea, podemos hacerlo sin preocuparnos de que haya efectos secundarios perjudiciales. Sin embargo, cuando se deja de usar algún producto, sí se pueden llegar a observar cambios.
Para entender qué ocurre cuando se deja un cosmético, Estefanía Nieto, directora dermocosmética en Medik8, hace un símil con los tintes de pelo. Así, explica que, cuando una persona deja de teñirse, poco a poco irá volviendo a observar su raíz. “Si no seguimos tiñéndonos, cada vez el pelo original estará más al descubierto. Es lo mismo con la cosmética: si dejamos de usar un producto con un fin concreto, la piel volverá a revelar su estado natural”.
"Al dejar un cosmético, sí dejaremos de ver sus efectos, pero no de forma más acuciada que antes de usarlo"
Este ejemplo, trasladado a los cosméticos, haría referencia a pieles con signos de edad que están siendo controladas con retinol. De este modo, si se deja de emplear retinol, “esos signos volverán a ser visibles porque a la piel no le estás dando el alimento para revertirlos”, defiende Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Pese a todo, y aunque ha quedado aclarado que no existe como tal el efecto rebote, es importante destacar que hay una excepción, aunque no es culpa de los cosméticos.
“Puesto que al avanzar en edad, cada vez producimos menos colágeno, de manera natural nuestra piel es más propensa a tener arrugas. Si eliminamos ingredientes antiedad como el retinol, no veremos la piel como estaba antes de empezar a usarlo, sino como está ahora con nuestras circunstancias biológicas particulares”, explica Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza. Así, el problema radica en que la piel cada vez irá necesitando más activos para mantenerse joven, debido a que el organismo deja de sintetizar colágeno, elastina o ácido hialurónico.
Reutilizando el ejemplo del tinte y el pelo, “es como si te empiezas a teñir con 25 años y lo haces con continuidad durante más de una década. Si, de repente, dejas de teñirte, es probable que con el tiempo no solo se vea tu raíz natural, sino ahora también mayor número de canas”, aclara Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour.
¿CUÁNTO DURA EL EFECTO DE LOS COSMÉTICOS?
Por último, sabemos que los efectos del producto se pierden al dejarlo pero, ¿en cuánto tiempo? Lo cierto es que depende mucho del cosmético que se usa. Dejar de usar exfoliantes se empezará a notar en dos semanas, pero con los hidratantes se nota prácticamente en el mismo día. Con activos antiedad, como el retinol o los péptidos, la piel vuelve a su ser en dos meses aproximadamente. “En el caso del protector solar, si lo dejamos, el efecto es inmediato, ya que su nivel de acción no suele superar las dos horas”, concluye Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.