A finales de la semana pasada, Dulceida compartía con sus seguidores de Instagram cómo había quedado su rostro después de sufrir una reacción alérgica severa, cuya causa parecía ser un contorno de ojos La influencer, que había estado pasando el día anterior en la nieve con su pareja y su familia para desconectar, mostraba una cara muy hinchada, con los ojos y los mofletes hinchados, “ardiendo”, tal y como confesaba en Stories. Así que no dudó en acudir a urgencias para que revisaran su problema.
Allí le recetaron un antihistamínico que no terminaba de hacerle efecto, por lo que se presentó nuevamente en el hospital, donde finalmente consiguieron controlar el brote con un antihistamínico en vena. En cuestión de una hora le bajó la inflamación y las enfermeras del centro la autorizaron para regresar a casa.
Los seguidores de la catalana, además de preocuparse por su estrella, no esperaban que una crema hidratante para el cuidado de la piel de la zona de los ojos pudiera causar estos efectos. Sin embargo, con el ejemplo de Dulceida ha quedado perfectamente comprobado que puede suceder, como también confirma la popular dermatóloga en redes sociales Leire Barrutia (@dermisphere).
Pero, ¿por qué puede causar alergia o reacción un producto cosmético? La doctora ha aprovechado el caso de Aida Domènech (el nombre real de Dulceida) para explicarlo… ¡Te lo contamos!
¿POR QUÉ PUEDEN CAUSAR LOS COSMÉTICOS UNA REACCIÓN ALÉRGICA?
Para responder a esta pregunta, la Dra. Barrutia explica que hay que atender a diferentes posibles casuísticas. En primer lugar, podría suceder que la alergia se estableciera por el contacto de determinadas sustancias con la piel, por lo que estaríamos hablando de una dermatitis de contacto. Algunos ejemplos podrían ser los perfumes, los aceites esenciales o los conservantes de los cosméticos. En este tipo de reacciones, “en lugar de hinchazón, suele dar lugar a eccemas con descamación, enrojecimiento y, a veces, con algunas ampollas”, señala.
"Estar en la nieve significa que estamos expuestos al sol y esto también puede dar lugar a reacciones fototóxicas o fotoalérgicas junto a los cosméticos o medicamentos"
Por otro lado, “cuando lo síntomas son más de tipo hinchazón, sobre todo en los labios y en los párpados, pensamos más en un angioedema, que es un edema de la dermis profunda, de la capa intermedia de la piel, que da lugar a esta hinchazón y que aparece mucho más rápido después de estar expuestos al desencadenante”. La dermatóloga indica que el producto cosmético podría ser la causa, “pero esto es raro”.
Como experta en el cuidado de la piel, la doctora apunta a que cabría preguntarse si la influencer podría haberse tomado algún antiinflamatorio, algo que “es una causa mucho más frecuente” o algún otro medicamento que pudiera generar reacción. Además, recuerda que al pasar el día en la nieve y con la exposición solar, podría dar lugar a “reacciones fototóxicas o fotoalérgicas junto con los cosméticos que apliquemos o los medicamentos que estemos tomando”, concluye.