El consumidor actual está mucho más informado que hace unas décadas. Maneja con soltura términos de cosmetología y se preocupa por tomar decisiones de compra acertadas. Especialmente si se trata de productos sostenibles, algo que afortunadamente se puede considerar una tendencia. Ahora bien: existe cierta confusión sobre términos más complejos, así como sobre la regulación de los distintos sellos que acompañan algunos productos.
La cosmetóloga y co-creadora de Alice in Beautyland, Eva Raya, nos da las claves.
1. ¿Qué es el INCI? ''El INCI es una nomenclatura internacional, en el caso de la UE común a todos los estados miembros. De este modo el consumidor puede identificar los ingredientes independientemente del país en el que se encuentre, resultando especialmente importante si quiere evitar alguna sustancia o exista algún riesgo de alergia por su parte. En algunos casos, se encuentran asteriscos junto a los ingredientes. No hay ninguna regulación para ellos, son anotaciones que, si se hacen, deben ir acompañadas de su respectiva nota. Distintas marcas los utilizan con distintas informaciones'', aclara Eva Raya.
El INCI es una nomenclatura internacional, en el caso de la UE común a todos los estados miembros
2. ¿Cómo distingo los ingredientes naturales de los químicos? ¿Son tóxicos estos últimos? ''Para los ingredientes naturales se utiliza el nombre científico binomial, el que se utiliza en biología. En cualquier caso, no debemos catalogar como nocivo un ingrediente sintetizado. Los procesos de síntesis son muchos y muy diversos. Se pueden sintetizar ingredientes aportando cualidades más puras y limpias, elaborar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y otorgar distintas propiedades a la mezcla final para conseguir la funcionalidad deseada'', explica la experta.
3. ¿Cuáles son los conservantes permitidos? ''Todos los conservantes que se utilizan en la UE son conservantes permitidos. Tienen una función muy específica, que es la de evitar el desarrollo de microrganismos como hongos y bacterias que puedan ser perjudiciales para la salud. Tanto los conservantes como el resto de los ingredientes de un producto cosmético deben someterse a evaluaciones de seguridad, donde se fija una cantidad máxima permitida teniendo en cuenta la población a la que va destinada y factores como la exposición desde distintas vías o con otros productos'', añade la cosmetóloga.
4. ¿Qué es el PAO? ''Es el Period After Opening. La vida útil de ese producto una vez se ha abierto. Se distingue por el símbolo del tarrito abierto junto a un número, que es el número de meses que ''aguanta'' la fórmula. Es recomendable seguir esa indicación, especialmente en el caso de los solares'', detalla Eva Raya.
5. ¿Qué significan los sellos? ''Los distintos logos asociados a un producto vegano o ecológico son de empresas certificadoras privadas. En la UE, el logo de ''cruelty free'' es una redundancia porque está totalmente prohibido testar en animales desde 2013, y esto se aplica tanto a la fabricación como a la venta del producto. Toda la cosmética europea está libre de crueldad animal, con sello o sin él. En la etiqueta del producto debe aparecer cualquier tipo de restricción si la hubiese, así como las condiciones de uso o advertencias'', concluye.