Utilizar protector solar no inhibe la vitamina D

Un mito que lleva circulando varios meses sostiene que no debemos emplear protección solar para aprovechar todos los beneficios de la vitamina D. En ese sentido, los dermatólogos desaconsejan esta práctica y advierten de los efectos nocivos del sol.

Mujer aplicando crema solar en sus piernas (Foto. Freepik)
Mujer aplicando crema solar en sus piernas (Foto. Freepik)
Estetic
25 julio 2024 | 10:00 h

Para sintetizar la vitamina D, es necesario exponerse al sol. Ante este dato, muchas personas creen que debe ser sin protección solar, una premisa que ha estado circulando en redes varios meses pero que los expertos desmontan. Varios estudios demuestran que con el uso del factor solar es posible aprovechar todos los beneficios de esta vitamina. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, para sintetizarla basta con exponerse al sol 10 minutos diarios y las zonas más apropiadas serían los brazos o las piernas, evitando el rostro, por ser más propenso al envejecimiento y al cáncer de piel.

La creencia de que tenemos que prescindir del fotoprotector solar se sostiene en que si bloqueamos la entrada de la radiación, también bloquearíamos lo que nos hace quedarnos con la súper vitamina. Sin embargo no es así, según investigaciones mencionadas por la Skin Cancer Foundation cuando nos exponemos al sol, la radiación UVB interactúa con una proteína llamada 7-DHC convirtiéndola en vitamina D3, la forma activa de vitamina D.

La vitamina D ayuda a la salud ósea y contiene propiedades antiinflamatorias

De esta manera, está demostrado que la luz ultravioleta (UV) del sol daña el ADN celular de la piel y puede producir cáncer cutáneo. Es posible prevenirlo con el protector solar. Los protectores solares con SPF 50 están diseñados para filtrar la mayoría de la radiación UVB, que son las longitudes de onda que desencadenan la producción de vitamina D en la piel. Pero según indican los principales estudios las personas que usan protector solar a diario mantienen los niveles de vitamina D.

Actualmente, existe un déficit de vitamina D en toda la población. Este nutriente es necesario para la salud integral de nuestro cuerpo. No solo ayuda a fortalecer los huesos y mantenerlos saludables, sino que ayuda a regular muchas otras funciones celulares gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras.  Es posible aumentar la producción de vitamina D a través de la dieta pero, son pocos los alimentos que la contienen. Por eso, la mejor medida es la exposición solar responsable.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Ante ello, desde Collistar recomiendan algunos productos para la protección solar, especialmente para pieles sensibles. 

Productos recomendado (Foto. Fotomontaje Estetic)
  • Leche Spray Protección Activa Pieles Hipersensibles SPF50: activa esta vitamina y detiene únicamente la radiación nociva al mismo tiempo que potencia la salud y belleza cutánea. Su fórmula contiene un Extracto especial de Opuntia Hiperfermentada de origen italiano, rico en flavonoides, mucílagos, polisacáridos y vitaminas con alto poder hidratante, antioxidante y calmante. También posee Lúpulo, a su vez rico en polifenoles, antioxidantes y antibacterianos. Además, el sistema de filtros de Collistar es ecosostenible. Y está indicado para cualquiera que desee una protección solar efectiva y busque practicidad.
  • Stick solar Pieles Hipersensibles SPF50+: es perfecto para proteger las zonas más expuestas y vulnerables. Entre su formulación destacan las concentraciones de Ceras Vegetales y Aceites de Almendras dulces y Caléndula. Es perfecto para las zonas más expuestas, así como personas con pieles reactivas y con capilares, manchas, lunares, tatuajes y cicatrices.
  • Bálsamo Aftersun Hidratante. Esta emulsión aftersun tiene como objetivo ara reparar, hidratar y suavizar la piel después de la exposición. Su fórmula es a base de Aceites Vegetales, Vitaminas, Aloe, Glicerol y Fitoextractos. Y está indicada para cualquier persona después de exponerse al sol.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído