La dermatóloga Ana Molina (@dr.anamolina) revela a través de un reels vía Instagram las razones por las que los oftalmólogos y doctores no recomiendan el uso de este medicamento milagroso para el crecimiento de las pestañas.
¿QUÉ SON LAS PROSTAGLANDINAS?
Y es que, tal y como Molina comenta, hace varios años se comenzó a popularizar el uso de las prostaglandinas en los colirios para tratar los glaucomas. Sin embargo, observaron que este tratamiento provocaba un crecimiento significativo de las pestañas en los pacientes.
Desde ese momento, los dermatólogos comenzaron a usar las sustancias de latanoprost y bimatoprost en fórmula magistral para promover el crecimiento de las pestañas, e incluso cejas. Los pacientes que se beneficiaron de esta ventaja fueron aquellos que padecían de patologías que interferían en el crecimiento del pelo o del vello, como la alopecia areata.
EFECTOS SECUNDARIOS
Sin embargo, los dermatólogos no recomiendan estas sustancias por una razón. Y es que, su efecto es transitorio, por lo que para mantener unas pestañas largas y densas habría que tener disciplina con el tratamiento y usarlo frecuentemente.
"Por favor, no uséis estos productos sin prescripción médica"
Pero entre uno de sus efectos adversos, el uso continuado y a largo plazo de esta formulación puede provocar picor e irritación del ojo. Así como oscurecimiento por la hiperpigmentación y adelagazamiento de la piel del párpado. Y oscurecimiento del iris en ojos claros.
NO RECOMENDABLE
Ana aporta datos sobre las pestañas, y comenta que no todas crecen en la misma dirección. Por lo que, al crecer de manera no uniforme se puede dar un exceso del crecimiento en algunas, mientras que en otras no. Una ilusión muy poco natural que aporta un efecto muy poco favorecedor.
Por eso, se recomienda solo para los pacientes con alopecia de cejas y pestañas, y durante períodos de tiempo cortos. La Dra. Molina recuerda que siempre se debe advertir de los efectos secundarios y usar bajo la supervisión de un profesional.
Para aquellas personas que busquen un crecimiento extra de sus pestañas, la experta recomienda apostar por los productos ya comercializados que contienen análogos de las prostaglandinas en concentraciones más bajas. Es más seguro, y no se debe usar sin prescripción médica.