Expertos advierten de posibles errores a la hora de usar retinol

La efectividad de este compuesto está relacionada con la agresividad de su exfoliación. Ante ello, conviene conocer algunos de los errores más comunes que se producen al aplicar este producto.

Mujer sosteniendo un sérum en el baño (Foto. Freepik)
Mujer sosteniendo un sérum en el baño (Foto. Freepik)
2 mayo 2024 | 15:00 h

Los derivados de la vitamina A  se han convertido en unos de los activos más populares en lo que a cuidado de la piel se refiere. El retinol se ha posicionado como el más popular de todos, gracias a sus propiedades exfoliantes, este producto es capaz de tratar algunas de las afecciones más comunes en la piel como son las arrugas o el acné.

De igual manera, es capaz de atenuar imperfecciones y estimular la producción de colágeno y elastina hasta acelerar la renovación celular. No obstante, sus potentes propiedades pueden resultar demasiado agresivas para algunos tipos de pieles, especialmente las más sensibles. Ante ello, son múltiples los expertos que advierten del uso del retinol y apelan a tomar las precauciones necesarias.

Es el caso de la dermatóloga Leire Barrutia (@dermisphere), que advierte de algunos de los errores más comunes a la hora de aplicar retinol en nuestra tez.

CANTIDAD ADECUADA

La primera advertencia que Leire hace sobre el retinol es en relación a la cantidad. La dermatóloga explica que, frecuentemente, usamos mucha cantidad. Cuando la manera correcta de aplicarlo es usando el tamaño de un guisante como referencia y extenderlo suavemente, sin frotar, por la cara.

Es un activo algo agresivo si se usa sin cautela y en grandes cantidades. Por eso, todas las recomendaciones implican un uso progresivo que empiece desde cero.

IRRITACIÓN

El segundo dato que Barrutia recuerda es que debemos ser conocedoras de la irritación y el pelado que el retinol puede provocar en la piel. Este fenómeno es más d impredecible y puede variar según la persona y su tipología de piel: “No siempre sale a la mañana siguiente sino que, en muchas ocasiones, aparece con efecto retardado”, explica la doctora.

Para poner remedio a este efecto, la dermatóloga recuerda que si estamos iniciando un tratamiento de retinol, conviene que lo usemos de manera progresiva. En ocasiones, cuando se usa este derivado de la vitamina A sin realizar un seguimiento, tendemos a aplicarlo durante cuatro o cinco noches seguidas hasta que observamos el pelado o irritación. Por eso, Leire recomienda empezar con bajas concentraciones e ir aumentando paulatinamente y la pauta que ella recomienda es de una o dos noches a la semana.

Las irritaciones pueden aparecer días después y causar quemaduras

En los comentarios de su publicación, Leire recomienda usar una crema barrera con niacinamidas, pantenol y sin perfume para el ardor. Estos componentes tienen una acción calmante que va a ayudar a la recuperación de la barrera de la piel, así como a su hidratación.

Otra de las dudas más frecuentes es la necesidad de aplicar otros productos inmediatamente después del retinol. La Dra.Barrutia comenta que no es necesario. No obstante, las pieles más secas pueden necesitar un pequeño aporte de hidratación después de este activo, Leire recomienda esperar 30 minutos antes usar una crema hidratante.

Las pieles sensibles pueden tener más problemas con la irritación causada por el retinol, es por eso que Barrutia recalca la importancia de acudir a un dermatólogo antes de emprender cualquier tratamiento con retinol.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.