La dermatóloga e influencer Leire Barrutia(@dermisphere) aclara a través de un reels de Instagram cuáles son las diferencias ente el retinol y el retinal –con a-. La doctora confirmaba que es una de las preguntas más repetidas en su perfil, y ante ello, Barrutia decide dar respuesta a esta duda que muchas nos hacemos.
Y es que, los retinoides son uno de los activos más demandados en los últimos meses. Especialmente el retinol, que está en boca de todos. A través de las redes sociales hemos podido ser testigo de los beneficios que este activo promete, entre alguno de ellos: se encarga de atenuar los signos de la edad, así como manchas o arrugas y otras imperfecciones.
Leire explica que debemos tener en cuenta tres cosas antes de empezar a usar estos ácidos. En primer lugar, cabe destacar las diferencias y entender qué son. Lo segundo y tercero en lo que debemos fijarnos es en la evidencia científica.
QUÉ SON
A través de un esquema, Leire explica que tanto el retinol y el retinal son retinoides que necesitan convertirse el ácido retinoico o tretinoína (la forma activa del retinoide) para tener algún efecto en la piel.
"El retinol no tiene que ser necesariamente mejor"
El retinaladehído (retinal) solo tiene que dar un paso para convertirse en ácido retinoico. Mientras que le retinol tiene que convertirse en retinal primero, antes de ser su forma más potente, es decir, de llegar a la forma activa de retinoide.
EVIDENCIA CIENTÍFICA
Después, debemos confirmar, a través de la evidencia científica, que tanto el retinol como el retinal consiguen convertirse en ácido retinoico. Y en el estudio que Leire expone, se puede observar como ambos se convierten el ácido retinoico.
De igual manera, lo siguiente que hay que comprobar es si se comparan con el ácido retinoico al nivel de sus efectos para demostrar que tienen efectos similares en la piel. Y en ese sentido, hay un estudio de calidad donde podemostener evidencia de que el retinol y no de el retinal.
¿ENTONCES, ES EL MEJOR EL RETINOL?
Como Leire responde; el retinol no es necesariamente mejor que el retinal. Pero, si que existe una evidencia científica, a día de hoy, que demuestra una mayor calidad respecto al retinol que al retinal.
De ahí, la razón por la que los dermatólogos tienden a recomendar el retinol antes que el retinal. No obstante, Leire recalca que una de las ventajas de la fórmula del retinal es que se trata de un compuesto mucho menos irritante. La dermatóloga finaliza su vídeo destacando que siempre debemos tener en cuenta la fórmula global del producto.