Las rutinas cosméticas son una tendencia ya consolidada. Sin embargo, muchas abusan de los ingredientes de moda que, junto a creencias erróneas de aplicación, pueden dar lugar a irritaciones, enrojecimientos o alteraciones en la piel. Por eso, los expertos insisten en recordar que el órgano más grande del cuerpo, la piel, cuenta con una capa protectora poco conocida: el microbioma.
Este es un ecosistema de microorganismos como bacterias, virus, hongos que actúan como un componente esencial de la barrera cutánea. Aunque son invisibles a simple vista, estos microorganismos están omnipresentes en la superficie y en el interior de nuestra piel, ayudando a combatir los patógenos, contaminación, radiación UV excesiva y otros agentes nocivos para la piel.
La microbiota actúa como un escudo protector, siendo la primera línea de defensa contra los agentes externos
En esa línea, nace Helenis Biocosmetics, una marca de biocosmética especializada en el cuidado del microbioma de la piel o Microbiome beauty mediante pre y postbióticos de origen natural. Una sinergia entre naturaleza y ciencia para cuidar la defensa de la piel y usar aquellos ingredientes de origen natural derivados de plantas y microorganismos en todos sus productos. En concreto, su línea Microbiome beauty consiste en un enfoque del cuidado de la piel que considera los microorganismos que viven en ella. La microbiota actúa como un escudo protector, y estos microorganismos son la primera línea de defensa contra los agentes externos. El equilibrio de estas poblaciones es imprescindible para su correcto funcionamiento, ya que están implicados en numerosos procesos como la hidratación, aparición de arrugas o las manchas.
En palabras de la CEO y fundadora de Helenis Biocosmetics, Elena Jiménez: “Como madre, bióloga y formuladora veo la cosmética como un conjunto de productos que no solo deben embellecer, sino también ser seguros, eficaces, éticos y estar respaldados por la ciencia”.“Queríamos tener el control de todo el proceso productivo produciendo en pequeños lotes, para asegurar su frescura y calidad”, añade Elena Jiménez.
CUIDAR DE LA PIEL
Ante ello, la marca recomienda tres de sus productos aptos tanto para niños como para adultos:
Immunoshower Gel es el primer gel de baño y champú con extracto microbiano que enriquece la salud cutánea infantil. Su formulación contiene un ingrediente activo, "Re-Connecting Nature", una combinación de compost vegetal, tierra y plantas provenientes de bosques y tierras agrícolas de Finlandia.
Está diseñado para la exposición diaria a las diversas comunidades microbianas y de microorganismos de los bosques y prados finlandeses. Y es que, también contiene un emoliente multifuncional, capaz de crear una película protectora sobre la piel de los más pequeños para evitar la evaporación de agua de la piel, que es común en la piel fina y delicada de bebés y niños. Finalmente, se le ha añadido también un potente humectante que proporciona hidratación durante 72 horas.
El sérum WOW ! Effect Serum se trata de un producto enriquecido con extractos con efecto natural “botox” como el extracto de hibisco, kigellia y malva. Dos de los ingredientes activos de este sérum, en forma de pre y postbióticos, protegen el microbioma, suavizan y rellenan las arrugas, aumentando la luminosidad y firmeza y elasticidad de la piel. En adición, son capaces de proteger contra la luz azul que emiten pantallas y ordenadores.
Debido al constante ataque por parte de los factores ambientales, la radiación ultravioleta excesiva puede romper el equilibrio, debilitándola. Así, nuestra piel se vuelve más seca, sensible y se inflama. Por esa razón, contiene otro ingrediente prebiótico, capaz de fortalecer a estos microorganismos, equilibrando la microbiota, para proteger y mantener la salud y belleza de la piel.
La radiación ultravioleta puede romper el equilibrio del microbioma
Finalmente, Elena Jiménez explica la Glow Aging Cream, el tercer producto: “Es una emulsión ligera y sedosa, con un sutil aroma a almendras, enriquecida con los aceites más antioxidantes. Formulada con ingredientes naturales como el aceite de higo chumbo, espino amarillo y rosa mosqueta, proporcionan un aspecto saludable y un “glow instantáneo”. Los dos ingredientes activos pre o postbióticos promueven el aumento de la firmeza, elasticidad y luminosidad. Esta crema "previene los daños debido al sol, disminuye la descamación y rojeces, regenera y refuerza la barrera cutánea”.
El microbioma influye en la hidratación y reacción de los factores ambientales y procesos de envejecimiento. Los signos de la edad aparecen en la piel por el tiempo y la exposición al sol, lo que conduce a una pérdida de elasticidad y a la formación de arrugas y manchas. Además, el equilibrio entre las bacterias puede cambiar la humedad y que esta se evapore a través de la piel, que es la pérdida transepidérmica de agua. Gracias a los activos pre y postbióticos se puede incrementar la hidratación de la piel y se la protege contra el daño asociado al envejecimiento prematuro.