La bajas temperaturas, el viento y los cambios a los que se somete nuestra piel durante el invierno hacen que sea aún más importante cuidarla y protegerla.
Para tratar nuestra piel como se merece, es necesario conocer aquellos ingredientes que aportan un extra de hidratación. Por suerte existen multitud de cosméticos con ingredientes de alta calidad con los que elaborar una rutina de belleza completa y eficaz. ¿Cuál es el problema? Como es habitual, el problema viene con el desconocimiento sobre qué productos se pueden combinar entre sí y cuáles no para crear una rutina skincare de calidad que cuide tu piel como se merece.
Para sacarnos de dudas, Anna Fuster, fundadora de Two Poles y @partners.incream, y skincare coach, nos explica cómo combinarlos para conseguir la mayor efectividad.
Una piel retinizada no se irritará y se podrá utilizar retinol sin ningún problema en la rutina diaria
Si no lo utilizas, seguramente más de una vez habrás escuchado hablar del Retinol, un producto con múltiples beneficios para nuestra piel, pero que puede llegar a causar mucha controversia a la hora de utilizarlo.
El principal punto a tener en cuenta es diferenciar entre una piel que está retinizada de la que no lo está, es decir, si está acostumbrada o no a usar el retinol. Una piel retinizada no se irritará y se podrá utilizar sin ningún problema en la rutina diaria, incluso días seguidos.
Respecto al retinol no se recomienda mezclarlo en la misma rutina que:
Ácidos exfoliantes: como los alfahidroxiácidos y el ácido salicílico para no irritar la piel poniendo en riesgo su función barrera.
Vitamina C: cuando es pura debido a que este producto tiene un ph más bajo y junto con el retinol podría causar irritación en la piel.
Ácido azelaico en concentraciones altas.
Con los ácidos exfoliantes como el glicólico también se tiene que tener en cuenta en qué rutinas se puede incluir. En este sentido, desde la marca puntualizan:
No se aconseja utilizar ácidos exfoliantes en la misma rutina que una vitamina C pura, ya que pueden ser muy irritantes para la piel. Ambos productos tienen un ph bajo y pueden causar este tipo de daños.
En el caso de ser un azelaico a más del 10% tampoco sería compatible con un retinol. Como aconsejan desde la marca, sería mejor usarlo en noches alternas para así beneficiarnos más de ambos.
El ácido salicílico sí que es compatible usarlo con otros exfoliantes como el ácido glicólico, pero aun así no se recomienda usarlo en la misma rutina que el retinol.
Pero, traquila que también hay ingredientes que sí se pueden mezclar como la Niacinamida. Este ingrediente se puede mezclar con todos los anteriores gracias a sus propiedades antiinflamatorias, seboreguladoras e hidratantes.
"En el caso de sobresaturación de la piel podríamos encontrarnos con la aparición de irritaciones, descamaciones, milliums…"
En la misma línea encontramos al ácido hialurónico que, aunque parezca que por su nombre puede tener alguna acción exfoliante, no es así. Es un ingrediente que aporta hidratación a la piel.
Eso sí, debes tener siempre en cuenta que no es recomendable sobrecargar la piel con muchos activos. "No nos gusta poner muchos productos en la piel a la vez para no asfixiarla, preferimos hacer estas rutinas de transiciones que permiten beneficiarnos mucho más de los efectos de cada uno de los productos. En el caso de sobresaturación de la piel podríamos encontrarnos con la aparición de irritaciones, descamaciones, milliums…", explica Anna Fuster.