Cremas faciales: ¿cómo aplicarlas de la manera correcta?

Las expertas recomiendan utilizar primero los productos más ligeros o líquidos y, en segundo lugar, los más viscosos

Mujer aplicándose crema facial en la nariz (Foto. Freepik)
Mujer aplicándose crema facial en la nariz (Foto. Freepik)
28 junio 2023 | 22:00 h

Seguro que eres una de esas personas que ya está más que familiarizada con el uso de cremas cosméticas faciales para el cuidado de la piel. Pero aunque esto sea así, puede que nos surjan muchas de las siguientes dudas: ¿cuál debemos aplicar antes para que no se anulen los efectos? ¿Es mejor extenderla con un disco o con un algodón? ¿Cuál es la mejor forma de aplicación?

Para responder a todas estas preguntas, contamos con la palabra de las expertas María Ángeles Girón, responsable de formulaciones en Nezeni Cosmetics, y Briyi Pérez, maquilladora oficial de la firma Gentleman Cosmetic.

¿LAS SEGUNDAS CREMAS ANULAN LOS EFECTOS DE LAS PRIMERAS?

Esta es una de las preguntas que más se hacen las usuarias, pero las expertas indican que “a priori, no hay ningún problema en aplicar una crema sobre otra”. Eso sí, hay que hacer algunas observaciones, entre ellas, la forma cosmética de cada producto. María Ángeles recomienda utilizar primero los productos más ligeros y comprobar que no sean cremas indicadas para la misma función.

"Los alfa hidroxiácidos o el retinol no deben ser mezclados con activos como la vitamina C"

También hay que analizar los principios activos de los cosméticos para ver si pueden entrar en conflicto y generar alguna reacción alérgica o adversa, como la irritación de la piel. Es mejor dejar que la primera crema se absorba por completo antes de realizar la aplicación del siguiente producto.

En el caso de los hidroxiácidos o del retinol, no deben ser mezclados con ingredientes como la vitamina C en el mismo punto de la rutina, pues se podrían generar reacciones adversas. No obstante, la mayoría de principios activos pueden combinarse sin mayor problema. A lo que sí deberemos prestar atención es al los diferentes pH de nuestra piel.

FORMAS CORRECTAS DE APLICACIÓN

En este apartado también debemos tener en cuenta la forma cosmética del producto. Como hemos adelantado anteriormente, hay que dejar para el final los productos más pesados o viscosos. No obstante, algunos ingredientes pueden provocar una disminución de su eficacia, como es el caso del ácido hialurónico, pues “si lo aplicamos en primer lugar, podría reducir el efecto de lo aplicado después”, explica la experta de Nezeni.

Biyi Pérez es partidaria de utilizar los dedos para la aplicación de nuestras cremas, aunque nos recuerda que “lo que no se debe hacer nunca es cogerla del tarro directamente con los dedos”. Siempre que nos pongamos a realizar nuestra rutina de cuidado facial hay que lavarse las manos para mantener la higiene y podemos ayudarnos de herramientas como las espátulas.

Podemos aplicar la crema con los dedos, aunque no debamos cogerla directamente del tarro

Además, el mejor momento del día para utilizar los cosméticos es de noche, aunque hay algunos formulados específicamente para usar en el día, pero el objetivo es maximizar la reparación nocturna de los tejidos. Y respecto a la edad a la que se deberían empezar a incluir las cremas antiedad, la experta en cosmética señala que a los 25 años, pues es cuando nuestro cuerpo va perdiendo colágeno. Así podemos “intentar retrasar las arrugas el máximo tiempo posible”, concluye.

PREVENIR LAS REACCIONES ALÉRGICAS

Cuando existan alergias a determinados productos cosméticos o ingredientes, la piel nos dará señales con el enrojecimiento, irritación, quemazón, descamación o prurito. Así que para evitar estas reacciones, María Ángeles aconseja que leamos el prospecto para saber cuál es el modo de empleo recomendado y, después, hacer una prueba en una zona pequeña del rostro o del antebrazo. Si pasados 10-15 minutos no hay reacciones cutáneas, podremos utilizar el producto sin problema.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.