Dado que el verano es una época en la que nos exponemos al sol hay que eliminar de la rutina cosmética diaria todos aquellos ingredientes que sean fotosensibles e irritantes, puesto que pueden provocar la aparición de sensibilidad, sequedad, manchas.
Noemí Recasens, Directora de I+D de la Cabine desvela cuáles son los ingredientes cosméticos que debes dejar a un lado en verano porque, más que cuidar tu piel, la pueden ‘descuidar’.
Ácido glicólico
Ácido cítrico
Ácido derivados de las frutas como el ácido salicílico
Todos ellos se caracterizan por ser fórmulas cosméticas con pH ácidos que eliminan las capas superficiales de la piel y si la exponemos al sol podemos hacer que se queme fácilmente.
Como alternativa podemos usar peelings más suaves, que actúan en capas superficiales de la piel, como los llamados peelings enzimáticos, como la Papaína o la Bromelaína. Para pieles con acné, la alternativa suave al salicílico es el ácido Azelaico, mucho más suave que los AHA’s y BHA’s, aunque en verano se recomienda su uso en días alternativos.
Tampoco se recomienda aplicar en verano retinol, ya que causa irritación en la piel a causa de la exposición solar. Es cierto que si lavamos bien el rostro a la mañana siguiente de su aplicación no hay nada que temer. Pero, por si acaso, lo retiramos unos meses y volvemos ‘a la carga’ en septiembre.
En su sustitución, podemos aplicar alternativas más suaves y naturales como el retinal o productos ‘retinol like’.
La vitamina C en forma ácida, es decir, ácido ascórbico, tampoco es recomendable que se use en verano, ya que esta se oxida con la exposición al sol y se vuelve oscura. De hecho, si la aplicas, verás que los poros se volverán más oscuros o aparecerían manchas oscuras en la piel.
LOS QUE SE RECOMIENDA APLICAR
El sol produce fotoenvejecimiento, que se traduce en pérdida de firmeza, sequedad, falta de hidratación, manchas, rojeces, o formación de radicales libres nocivos para nuestra piel. Por ello, es importante el uso de cosméticos que contengan en sus fórmulas:
Colágeno: previene la flacidez
Flor de margarita: para prevenir las manchas
Carnosina: en la mayoría de ampollas, potente antioxidante que previene los daños de las radiaciones solares, como la formación de radicales libres
Hialurónico: aparte de las propiedades anti edad, el Hialurónico es un básico para todo el año, pero en verano al tener capacidad de retener el agua, mantiene nuestra piel hidratada con el calor o los cambios de temperatura.
Ceramidas: reparan y previenen la sequedad de la piel
Ampollas cuello y escote: emolientes naturales para recuperar la piel como la jojoba - Recuperamos la piel del escote después de la exposición solar.