Cosmeticorexia: del cuidado de la piel a la obsesión insana por las cremas

La doctora Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, cuent sobre esta adicción a los productos cosméticos

Productos cosméticos (Foto. Freepik)
Productos cosméticos (Foto. Freepik)
19 octubre 2023 | 22:00 h

En los últimos años, la industria de belleza y el  cuidado de la piel han crecido de manera exponencial. El mercado ofrece cada vez más una amplia gama de productos. A menudo, puede resultar desafiante determinar cuáles son los productos más adecuados para nuestra piel, y para satisfacer nuestras necesidades específicas, en lo que a skincare se refiere.

Principalmente, nos preocupa garantizar una hidratación adecuada. Además, observamos una tendencia hacia productos cada vez más enriquecidos con formulaciones más precisas. Por lo tanto, buscamos una variedad de tratamiento que contengan ingredientes activos. En parte, centrados a la acción anti-aging, como el ácido hialurónico, colágeno, células madre, péptidos o retinol

Cuando nos encontramos frente al escaparate de productos, hay varios tipos de personas: los que solicitan orientación sobre su tipo de piel y adquieren los productos sugeridos, los que experimentan con diferentes opciones hasta encontrar la que mejor se adapta a sus requerimientos o los que empiezan a adquirir lociones, cremas y otros productos, sin importar si son adecuados o no para su piel. ¿Te sientes identificado con algunas de estas situaciones? Entonces, podrías estar padeciendo cosmeticorexia, una adicción a las cremas que debes controlar.

¿QUÉ ES Y CÓMO TRATARLA?

La Dra. Pérez Sevilla define la cosmeticorexia como "la compra compulsiva de cosméticos y la adicción a sus principios activos, sobre todo, los de antienvejecimiento. Si realizas esta práctica, lo que puede ocurrir es que tu piel, en vez de verse cada vez mejor, luzca más opaca con el paso del tiempo, se obstruya el poro por la sobresaturación de producto e, incluso, que se exacerben enfermedades dermatológicas previas".

La mejor opción para combatirla es no caer en las novedades y últimos lanzamientos. Hay que darle a la piel lo que necesita acudiendo aun dermatólogo o médico estético para que nos ayude a crear una rutina con 3 o 4 productos específicos adptados a sus necesidades. Si a esto le ponemos constancia, conseguiremos una piel sana, joven y radiante. Recuerda, en muchas ocasiones menos es más. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.