Tan pronto como te enteras que estás embarazada, todo tu mundo cambia. Según comenta la ginecóloga Marta Sánchez-Dehesa: "Cada vez hay más consultas al ginecólogo sobre lo que aplicamos a nuestra piel en el embarazo y sobre lo que comemos".
Y eso también podría incluir tus productos cosméticos para el cuidado de la piel. ¿Cuál son los cosméticos aptos para el embarazo y qué podemos usar sin ningún temor? Estas son algunas de las dudas que surgen cuando estamos embarazadas y queremos cuidarnos y cuidar a nuestro futuro bebé. Esto no sólo preocupa a las embarazadas, también preocupa a los ginecólogos que nos recomiendan los productos más adecuados y seguros durante el embarazo, ya que ciertos ingredientes pueden ser absorbidos por nuestro cuerpo y, por lo tanto, también por el cuerpo de nuestro bebé.
Tenemos que tener la seguridad de que los productos para el cuidado del cuerpo que podemos aplicar son completamente seguros, ya que puede haber algunos ingredientes que podrían ser dañinos para tu pequeño. Así que estas son las buenas noticias: poder encontrar un equilibrio entre mantenerte espléndida como futura mamá y proteger a tu bebé.
Ya sea que estás buscando un producto seguro para revertir un cambio de piel no deseado provocado por el embarazo (sí, desafortunadamente, ocurre) o si estás revisando la seguridad de tu cuidado actual, este desglose de lo que es una piel de embarazo saludable y su rutina de cuidado, es para ti.
CAMBIOS EN LA PIEL DURANTE EL EMBARAZO:
En primer lugar, seamos realistas, muchas personas sufren cambios en la piel relacionados con el embarazo. Las hormonas pueden cargar con la culpa, o puedes atribuirlo a otra de esas peculiaridades "normales" que vienen con el trabajo de la futura mamá.
Los molestos cambios en la piel también pueden afectar a otros lugares como las estrías, las arañas vasculares, el crecimiento del cabello e incluso su caída
Mientras que algunas mujeres afortunadas experimentan 9 meses de pura perfección en la piel, otras experimentan al menos un problema de piel nuevo o que empeora menos favorable en algún momento. Los molestos cambios en la piel también pueden afectar a otros lugares: las estrías, las arañas vasculares, el crecimiento del cabello e incluso su caída.
LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS
¿Por qué no debemos utilizar cualquier tipo de cosmético durante el embarazo? Porque muchos de ellos contienen sustancias nocivas que afectan a nuestro sistema endocrino, que es precisamente el que regula las hormonas. Estas sustancias son los disruptores endocrinos, por lo que es cien por cien recomendable evitarlos durante el embarazo.
La fuente confiable de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que los productos cosméticos sean "seguros" en función de sus usos y etiquetas específicos, pero no necesitan la aprobación para venderse en el mercado. Todo eso trae grandes preguntas sobre qué cosméticos son realmente seguros durante el embarazo. Sobre esta base, la mayoría de los expertos (y, por lo tanto, nosotros) pecamos de cautela.
SEGURIDAD DE CIERTOS INGREDIENTES DURANTE EL EMBARAZO
Antes de saltar a nuestra lista, debemos señalar que los datos basados en evidencia sobre la seguridad de productos específicos durante el embarazo son limitados. En casi todos los casos, los ensayos clínicos en mujeres embarazadas que incluso podrían comenzar a demostrar que ciertos ingredientes son dañinos son un no-no ético. Algunos estudios han demostrado algunos efectos fetales graves relacionados con algunos ingredientes comunes para el cuidado de la piel. Esa es la base de nuestras recomendaciones.
- Retinoides
La vitamina A es un nutriente crucial que se requiere para la salud óptima de la piel, el sistema inmunológico, reproductivo y ocular. Una vez consumido o absorbido a través de la piel, su cuerpo lo convierte en retinol. Como tal, se desaconseja todos los retinoides durante el embarazo. Los retinoides recetados como Roacután han sido ampliamente documentados por suponer un riesgo del 20 al 35 por ciento de defectos congénitos graves, y hasta el 60% de los niños muestran problemas neurocognitivos con la exposición en el útero. El ácido salicílico es un ingrediente común para tratar el acné debido a su capacidad antiinflamatoria, similar a la de una aspirina. Pero un estudio de 2013 concluyó que los productos que proporcionan una dosis alta de ácido salicílico, deben evitarse durante el embarazo.
- Hidroquinona
La hidroquinona es un producto recetado para aclarar la piel o reducir la pigmentación de la piel que se produce por el melasma y el cloasma, que pueden ser provocados por el embarazo. No existe un vínculo comprobado entre los defectos congénitos graves o los efectos secundarios y la hidroquinona. Pero debido a que el cuerpo puede absorber una cantidad significativa de hidroquinona en comparación con otros ingredientes (25 a 35 por ciento según este artículo), es mejor limitar la exposición (si es que hay alguna) durante el embarazo.
- Ftalatos
Los ftalatos son sustancias químicas que alteran el sistema endocrino y se encuentran en muchos productos de belleza y personales. En estudios, la disfunción reproductiva y hormonal grave se ha relacionado con la exposición a los ftalatos. Hay pocos estudios en humanos que respalden esto, pero los disruptores endocrinos se están estudiando cada vez más por parte de la Agencia del Medicamento y profesionales de Ginecología y Pediatría por su papel potencial en afectar negativamente la salud reproductiva congénita. Los cosméticos son la principal fuente de exposición a los ftalatos, y el ftalato más común que encontrará en los productos de belleza es el dietilftalato (DEP).
- Formaldehído
El formaldehído rara vez se usa como conservante y desinfectante en productos de belleza porque es un carcinógeno conocido y, según la fuente confiable de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, puede aumentar el riesgo de infertilidad y aborto espontáneo. Pero hay sustancias químicas que liberan formaldehído que se encuentran comúnmente en los cosméticos con un efecto potencialmente peligroso similar.
- Protectores solares químicos
La oxibenzona y sus derivados son el filtro ultravioleta (UV) más utilizado en los protectores solares. Se ha demostrado que es eficaz para la protección de la piel, pero los efectos potencialmente adversos para la salud y el medio ambiente de la oxibenzona la están poniendo bajo una luz más desfavorable. Debido a que la oxibenzona es un químico disruptor endocrino conocido, la preocupación por su uso durante el embarazo es que podría alterar las hormonas y causar daño permanente a la madre y al bebé.