¿Cosmética cruelty free o vegana? Diferenciarlas es fácil... si sabes cómo

En cosmética, cruelty free significa que el producto no ha sido testado en animales; vegana es toda fórmula que no contiene ingredientes de origen animal.

Cosmética (Foto. Freepik)
Cosmética (Foto. Freepik)
Estetic
6 noviembre 2020 | 12:00 h

En cosmética, cruelty free significa que el producto no ha sido testado en animales. Vegana es toda fórmula que no contiene ingredientes de origen animal, como grasas animales, lactosa, miel y sus derivados (polen, jalea real…).

''Estos son los más evidentes'', matiza Claudia Varanski, fundadora de la firma vegana y cruelty free Varanski Naturals, ''pero también son antitéticas las vitaminas provenientes de animales, como el colágeno, el retino, la biotina... Ingredientes muy populares y buscados, con razón, en la cosmética convencional que, por suerte para quienes desean participar del consumo vegano, tienen un sustituto de origen no animal igual de efectivo, aunque menos conocido''.

En cosmética, cruelty free significa que el producto no ha sido testado en animales

¿Cómo interpretar las certificaciones y sellos de las etiquetas? ''Los sellos más famosos son el de PETA (el conejito con orejas rosas con el lema cruelty free debajo) y Leaping Bunny (silueta de un conejo saltando). Pero, ¡ojo!, no todas las marcas cruelty free tienen los sellos. Es algo opcional, y algunas marcas deciden no usarlos. En la Unión Europea, todas las marcas son cruelty free por ley, de modo que da igual si lo incluyen; no así en China, donde es obligatorio testar en animales'', explica la experta.

''En cuanto a la categoría vegana, no existe un sello oficial'', continúa la creadora de Varanski Naturals. ''Hay varias empresas que cuentan con sellos propios, con los que muestran su compromiso a formular sus productos sin ingredientes de origen animal. Si no hay sello, nos queda leer el INCI o preguntar directamente a la marca'', añade.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído