Consejos de dos dermatólogas para usar de forma óptima el champú en seco

Una alternativa para refrescar el aspecto del cabello y retirar la grasa es el champú en seco. Un producto que puede irritar e cuerpo cabelludo si se excede en su uso. Ante ello, dos dermatólogas aportan algunas recomendaciones sobre su aplicación.

Mujer aplicando champú en seco en su melena (Foto. Freepik)
Mujer aplicando champú en seco en su melena (Foto. Freepik)
Estetic
8 julio 2024 | 10:00 h

El champú en seco es una tendencia que continua al alza. Los expertos recomiendan aplicar una pequeña cantidad sobre la melena cuando está seca para absorber el aceite y deshacernos del aspecto de suciedad. Con este producto se puede refrescar el aspecto del pelo sin tener que lavarlo. Es muy útil aplicarlo después de hacer ejercicio o en momentos que tenemos poco tiempo para arreglar nuestro peinado.

No obstante, existe un uso oculto que dista de su principal función, y es cubrir las canas. En ese sentido, la dermatóloga certificada Paradi Mirmirani, MD, FAAD destaca que otra ventaja es que "algunos champús secos contienen pigmentos que ayudan a cubrir las canas". Y añade: "Si tienes el cabello largo y fino que se encrespa después del lavado, es posible que desees usar champú seco para reducir la frecuencia con la que te lavas el cabello".

"El champú el seco no limpia el cabello, solo absorbe el aceite"

La clave para aprovechar todos los beneficios del champú seco es usarlo correctamente. Para obtener consejos de expertas sobre cómo usarlo y evitar algunos errores comunes, las doctoras Zoe Draelos y Paradi Mirmirani dan una serie de recomendaciones. 

“El champú seco contiene pequeñas partículas que absorben la grasa, pero no limpian el cabello. Necesitas champú y agua con regularidad para limpiar tu cabello”, explica la Dra. Draelos. Por su parte, Mirmirani recuerda que el champú el seco no limpia el cabello: “Solo absorbe el aceite.No debe reemplazar el champú regular", afirma. 

CÓMO USAR EL CHAMPÚ EN SECO

En ocasiones, este producto puede resultar en picazón u otros problemas para el cuero cabelludo, así como una melena opaca y sin brillo. Ante ello, los dermatólogos recomiendan:

  1. Utilizar un producto comercializado en lugar de una versión casera: La maicena, el cacao en polvo y el bicarbonato de sodio son ingredientes habituales de estos productos caseros, los dermatólogos desaconsejan su uso. "Los productos caseros pueden acumularse, lo que puede hacer que el champú seco sea visible y obstruir los poros del cuero cabelludo", dice la Dra. Mirmirani. Los poros obstruidos pueden irritar el cuero cabelludo y provocar picazón, ardor o sensibilidad.
  2. Escoger el champú en seco según su formulación para el color del cabezo y tipo de pelo: Para cabellos rubios, morenos, así como graso, seco o rizado. Ante una sensación de cabello o el cuero cabelludo resecos en lugar de frescos, el Dr. Mirmirani recomienda buscar uno sin fragancia
  3. Aplicar solo una pequeña cantidad donde sea necesario: El  Dr. Draelos recomienda comenzar con en el cuero cabelludo, “aplicando el producto poco a poco le ayudará a obtener el aspecto que desea". No obstante, advierte que emplear demasiado producto puede secar al cabello y resultar en irritaciones u otras molestias.
  4. Distribuye el producto uniformemente y déjalo reposar antes de peinar: Cuando peinamos el champú seco, se elimina el aceite. Por eso, la Dra. Draelos añade: “No pasará nada malo si dejas el champú seco durante más tiempo del indicado. Simplemente no obtendrás los mejores resultados”.
  5. Sigue lavando el pelo con champú normal y agua: A pesar de que el champú es seco ofrece una forma rápida de eliminar la grasa entre champús habitual, no pretende reemplazar el lavado con champú normal y agua, que es la única forma de limpiar el cabello. Para una buena higiene y aspecto de la melena, es fundamental lavar el pelo con agua cuando este lo requiera. Es necesario de cara a la prevención de infecciones o control de olores.

COMPLICACIONES

Algunos de los inconvenientes que la doctora Mirmirani explica en detalle es la aparición de la caspa: “Lavarse el cabello, y el cuero cabelludo, con champú regular y agua elimina las células muertas, la grasa y los microorganismos que se acumulan y pueden causar caspa. El champú con agua también elimina el champú seco que se puede acumular en el cuero cabelludo y el cabello”.

Un abuso de champú en seco puede resultar el dermatitis seborreica o caspa

Por este motivo, cuando este producto permanece en el pelo o el cuero cabelludo, puede causar algunas complicaciones como la caída o la rotura de las hebras del pelo. Mientras que emplear únicamente este producto y obviar el champú tradicional y el agua puede contribuir a desarrollar una afección que recibe el nombre de dermatitis seborreica. Según las expertas esto puede” causar una erupción escamosa y con picazón en el cuero cabelludo”.

A raíz de esto, muchas personas se preguntan por los tiempos de lavado. Ambas dermatólogas coinciden que  no hay un número establecido de cuántas veces puedes usar champú seco antes de lavarte con champú normal y agua. Sin embargo, recomiendan que es mejor lavar el cabello tras emplear una o dos veces el producto en seco.

Aunque la mayoría de personas emplean el champú en seco sin problemas, hay algunos signos que conviene tener en cuenta para consultar con un dermatólogo. Ante un picazón, ardor u otro signo de irritación continuada en el cuero cabelludo, es prioritario abandonar el champú seco. En ese aspecto, si después de unas semanas la irritación continua, un experto en dermatología debería intervenir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído