Las rutinas de belleza cada vez son más complejas. Mientras los pasos y productos cada vez son más, hay algunos que son imprescindibles como usar un limpiador o protector solar, que no debemos saltarnos. En cambio, el tónico facial es uno de esos productos de los que podemos prescindir, pero es un paso muy recomendado si queremos optimizar los efectos del resto de cosméticos que usamos.
Muchos no conocen los beneficios o el uso del tónico facial, ante ello, el dermatólogo Gustavo Garriga Martín (@gustavogarriga.com_) explica a través de un carrusel en Instagram los aportes que tiene este producto.
¿PARA QUÉ SIRVE EL TÓNICO?
En primer lugar, el doctor explica cómo funciona un tónico. Este artículo se trata de un producto empelado en las rutinas faciales, después de usar el limpiador y exfoliante. Aunque no es un paso imprescindible en las rutinas, puede ayudar en gran medida a todo tipo de pieles.
Tiene el objetivo de preparar la piel mientras aumenta la penetración de los productos que se aplican a continuación. Esto se debe a su capacidad de evitar la pérdida de humedad y de reponer la superficie de la piel.
De igual manera, regula la producción del sebo y restablece el pH óptimo de la piel, aunque la piel puede hacerlo por sí sola, el tónico supone una ayuda para las pieles que encuentran más dificultad.
Es por eso que, es un paso que puede llegar a ser muy beneficioso para las pieles grasas y con tendencia acnéica. No obstante, es apto para todas las pieles, pero lo importante es prestar atención a los ingredientes activos que contiene.
ACTIVOS Y USO
Algunos de los activos que el tónico suele contener son el ácido salicílico, glicólico y mandélico. Precisamente, estos ácidos son exfoliantes que ayudan a atenuar las imperfecciones de la piel para mejorar su textura. Entre algunas de sus actuaciones, destacan por atenuar los signos de la edad, desde arrugas hasta manchas, así como combatir acné, granos e hidratar profundamente.
Favorece la absorción de productos
En cuanto a su uso, Gustavo detalla en sus infografías que es conveniente usar discos de algodón para su aplicación, aunque pueden irritar. Usar las manos para aplicar el tónico es una mejor alternativa para las pieles más sensibles. De igual manera, a este tipo de pieles les conviene evitar tónicos con alcohol.
Aunque depende del producto, la frecuencia de uso es diaria, tanto por la mañana como por la noche.
NO ES UN LIMPIADOR
El dermatólogo subraya que el tónico facial no es un limpiador. Y detalla que, en el caso que observemos los discos de algodón sucios tras su uso, significa que no hemos llevado la limpieza previa de manera correcta.