Nunca nos paramos a pensar qué contiene el maquillaje que utilizamos, sin embargo, conocer cuáles son los ingredientes que lo componen debería ser un factor clave en su elección. Para ello, lo más importante no es la cara delantera del envase, la información más relevante está en el reverso.
Gracias al INCI podemos descubrir si contiene beneficiosos ingredientes naturales o, por el contrario, cuenta con algún componente sintético. Pero, ¿qué es el INCI? Desde Identy Beauty nos lo explican.
El INCI hace referencia a las iniciales inglesas ''International Nomenclature Cosmetics Ingredients'', es decir, se trata del listado de ingredientes que componen un producto cosmético. Esta información se recoge en la etiqueta que se encuentra en el reverso de los envases. Habitualmente estos ingredientes aparecen con sus nombres científicos, generalmente en inglés y/o latín, para poder ser reconocidos en cualquier país. Gracias a la información recogida en el INCI se sabe si el maquillaje cuenta o no con algún componente sintético como las siliconas.
¿Cómo leer el INCI de mi maquillaje? El listado de ingredientes (INCI) se ordena de modo decreciente, describiendo en primer lugar el ingrediente más abundante. Para entender mejor cómo leer el INCI, Identy Beauty expone un ejemplo con uno de sus productos.
El INCI hace referencia a las iniciales inglesas ''International Nomenclature Cosmetics Ingredients'', es decir, se trata del listado de ingredientes que componen un producto cosmético
El primer ingrediente que se encuentra en el INCI de la Natural Glow Fluid Foundation, y, por tanto, el más abundante en la formulación, es Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder, es decir, polvo de aloe vera, que ayuda a lucir una piel radiante gracias a sus poderes astringentes, hidratantes y rejuvenecedores.
En segundo lugar, se encuentra el aceite de almendras (Prunus Amygdalus Dulcis Oil). Este aceite vegetal es reparador, antiinflamatorio y cicatrizante. También ayuda a fomentar la elasticidad y prevenir las arrugas, además contiene vitamina E que mejora el tono y la firmeza de la piel.
Otro de los ingredientes naturales que aparece en la formulación de la Natural Glow Fluid Foundation y que cuenta con una menor concentración, es el Iron Oxide. Se trata de pigmentos de origen natural que al combinarse ofrecen gran variedad de colores. Gracias a ellos disponen de 6 tonalidades distintas de esta base de maquillaje.
Por otra parte, tan importante es reconocer qué ingredientes naturales contiene el maquillaje y cómo benefician al organismo, como detectar aquellos ingredientes que no lo son. Las siliconas y los pigmentos sintéticos son los componentes más habituales en las formulaciones de productos de maquillaje convencionales.
Las siliconas crean una película sobre la piel, que no permite que esta respire de forma natural, obstruyendo los poros y generando en ocasiones acné y reacciones alérgicas. Se pueden identificar fácilmente ya que los ingredientes que presentan siliconas terminan en -cone, -siloxane y -conol. Existen alternativas más saludables como los aceites vegetales o la manteca de albaricoque, que aportan nutrientes y vitaminas totalmente beneficiosas para el organismo, estos son los ingredientes naturales que se utilizan en la formulación de los productos de Identy Beauty.
Los pigmentos sintéticos, por su parte, proporcionan colores poco comunes como tonos verdes y azules. Estos pigmentos en el INCI se encuentran precedidos por la palabra HC, Acid, Pigment o Solvent, también suelen ir seguidos del sufijo -anilid o -anilin. Desde la firma utilizan pigmentos y micas naturales para lograr las distintas tonalidades de forma natural y saludable.