¿Cómo tomar el sol de manera saludable?

Exponerse al sol de forma saludable es una de las cuestiones que más preocupan y demandan las pieles en verano; demasiado tiempo expuestos puede acarrear consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo.

Los expertos nos responden a las preguntas más frecuentes que tenemos sobre protección solar
Los expertos nos responden a las preguntas más frecuentes que tenemos sobre protección solar
23 abril 2018 | 22:00 h

Tomar el sol de forma saludable es una de las cuestiones que más preocupan y demandan las pieles en verano; demasiado tiempo expuestos puede acarrear consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo. Entre las preocupaciones más habituales se encuentran las rojeces, las manchas solares y las arrugas, por no mencionar enfermedades de alta gravedad.

Por ello, los expertos nos responden a las preguntas más frecuentes que tenemos sobre protección solar.

¿PODEMOS TOMAR EL SOL SIN PROTECCIÓN SOLAR? 

El doctor Perricone aconseja no utilizar protección solar en determinadas ocasiones. ''Exponernos al sol diariamente durante 10-15 minutos sin protección solar puede ser saludable para nuestra piel, ya que favorece la generación de la vitamina D. Debemos tomar siempre el sol de manera continuada y durante poco tiempo; sí deberemos usar factor solar de amplio espectro cuando vayamos a estar expuestos más tiempo'', señala.

¿QUÉ REACCION HACE QUE NOS BRONCEEMOS?

''Expuestos durante un buen rato, los rayos UV destruirán el ADN celular, haciendo que se active la producción de melanina para proteger la piel. Esto hace que absorbamos los rayos provocando una reacción que oscurece la piel. Cuando se produce una sobre exposición, llega un punto en el que la melanina no puede absorber más radiación y, en consecuencia, aparece el enrojecimiento y las quemaduras solares. Para evitarlo, hay que usar protección solar de amplio espectro y tomar el sol de manera progresiva'', explica Gloria Montero, Training manger de Medik8.

¿DEBEMOS EXFOLIARNOS ANTES DE TOMAR EL SOL?

Según el doctor Perricone, ''las exfoliaciones o peelings agresivos y esporádicos no son recomendables, porque en pieles que no tengan problemas concretos o estén muy castigadas, pueden causar el efecto contrario al deseado: irritación, inflamación y, a medio plazo, por ejemplo, aparición de arrugas. Por ello, el apuesta por los peelings sutiles y continuados con hidroxiácidos''.

Por su parte, expertos de Medik8, como Gloria Montero, comentan que ''un peeling es recomendable siempre y cuando haya un problema que requiera una solución. Lo que no se debe hacer nunca es acudir a una exfoliación o peeling porque sí y como prevención, porque podemos producir una irritación de la piel contraria a lo que buscábamos''.

CREMAS DE PROTECCIÓN SOLAR ¿SPF?

''El factor SPF es un indicador de los minutos que el producto te va a proteger del sol. Cuánto más alto sea este índice, más tiempo estará la piel protegida. En el caso de que elijas una crema con SPF 30, el tiempo que tu piel tardará en quemarse 30 veces más de lo que lo haría si no llevaras la protección especificada'', explica Raquel González, Training Manager de Perricone MD.

Asimismo, estos expertos nos proponen cinco productos para que tomemos el sol de manera saludable.

CREMAS DE PROTECCIÓN SOLAR

- Photo Plasma de Perricone MD. Esta crema hidratante libre de aceites crea un escudo invisible contra los agresores ambientales y protege contra los rayos UVA y UVB. Extremadamente ligera en textura, se desliza sobre la piel, dejándola suave, hidratada y radiante. Formulada con poderosos beneficios anti-envejecimiento y protectores solares minerales, su color natural deriva de la astaxantina, ingrediente rico en antioxidantes. No pegajosa o pesada, es el último paso de su régimen diario de cuidado de la piel.

- Physical Sunscreen SPF 30 de Medik8. Formulado sin nano-partículas, es suficientemente ligero para el uso cotidiano y eficaz para defenderse contra todos los signos de foto-envejecimiento y la polución, sin dejar residuos. Su fórmula avanzada utiliza una mezcla foto estable de filtros físicos de confianza, dióxido de titanio y óxido de zinc, para reflejar la radiación del sol lejos de la piel. A diferencia de los protectores solares químicos, no induce calor dentro de la piel ni obstruye los poros, por lo que es una opción perfecta para aquellas pieles propensas al enrojecimiento, sensibilidad e imperfecciones.

SÉRUMS REGENERATIVOS

- Elixir anti-polucción, Firewall de Medik8. Suero antioxidante mineral. La combinación patentada de antioxidantes estables clínicamente probados en Firewall ayuda a neutralizar una amplia gama de los radicales libres que pueden causar envejecimiento prematuro de la piel. La fórmula es el resultado de la propia investigación original de Medik8, y deja una sensación de piel hidratada, visiblemente más joven con un tacto sedoso y suntuoso. Sensación instantánea de piel lisa y fresca. Es un suero antioxidante de amplio espectro y protege el colágeno y la elastina del daño de los radicales libres. Imita los antioxidantes naturales del cuerpo y previene el envejecimiento prematuro de la piel. Además, minimiza líneas y arrugas.

- Red Alert Sérum de Medik8. Reduce activamente la aparición de enrojecimiento de la piel, proporciona intensivo alivio calmante para el enrojecimiento y los brotes causados por la hipersensibilidad de la piel y ayuda a mejorar la barrera lipídica de la piel que reduce visiblemente los signos de irritación en la superficie y dolor.

MAQUILLAJE CON PROTECCIÓN SOLAR

- No Foundation Foundation Serum de Perricone MD. Diseñado para restaurar el tono natural de la piel y el color de la juventud. Ayuda a reafirmar la piel, reduce la apariencia de poros y arrugas. Su protección solar con filtro FPS30 de base mineral protege la piel a la vez que crea un efecto segunda piel transpirable con un acabado semi-mate.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.