Todo lo que debes saber sobre neurocosmética

Los cosméticos que utilizamos a diario pueden influir en nuestras emociones y los aromas pueden desencadenar respuestas emocionales e incluso físicas que nos permiten recordar experiencias vividas , lugares y personas.

Cosmética para mujeres (Foto.Freepik)
Cosmética para mujeres (Foto.Freepik)
17 abril 2022 | 22:00 h
Archivado en:

Aunque no lo parezca, los cosméticos que utilizamos pueden influir en nuestro cerebro y como consecuencia, en nuestras emociones, es lo que se denomina, neurocosmética.

Un neurocosmético es un producto que cuenta con la capacidad de incidir, generar o desencadenar distintos estímulos en el sistema nervioso, dando lugar a diferentes emociones o estados de bienestar. Este tipo de cosmética está muy asociada a la aromaterapia, una técnica capaz de actuar a nivel físico, a través de la aplicación tópica de producto, y a través de su inhalación.

En cuanto a la parte física, tenemos como ejemplo los aceites esenciales, ya que las moléculas de aceite esencial, en la concentración adecuada, viajan a través de la epidermis, principalmente a través del folículo piloso hacia la dermis y eventualmente alcanzan la sangre y los vasos linfáticos de la piel.

Los aromas pueden desencadenar respuestas emocionales e incluso físicas

En cuanto a la inhalación, el nervio olfativo está comunicado y conectado con el llamado cerebro emocional, el hipotálamo, provocando que el sistema nervioso se active y libere neurotransmisores, unos comunicadores encargados de mandar señales y hacer que se produzcan las emociones. Es decir, en el momento en el que se liberan esos neurotransmisores, comenzamos a sentir. 

¿Conocías la aromaterapia? Es una alternativa basada en el uso de productos aromáticos, como los aceites esenciales y otros compuestos, con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico o físico​.

El sentido del olfato es el más primitivo de nuestros sentidos y está vinculado a las partes más profundas del cerebro que gobiernan los instintos básicos, los recuerdos y las emociones. Los aromas pueden desencadenar respuestas emocionales e incluso físicas y nos permiten recordar una experiencia vivida, lugares y personas.

PRODUCTOS PARA DISFRUTAR DE LA AROMATERAPIA 

- Forest Therapy Oil Blend. Con el que podrás difrutar de la mezcla exclusiva de pimienta rosa, ciprés y madera de Ho, crea un ambiente restaurador y enriquecedor.

- Revive Morning Bath & Shower oil. Un producto rico en aceites esenciales de bayas de enebro, neroli y pomelo rosa, capaces de vigorizar cuerpo y mente gracias a su aroma revitalizante y cargado de optimismo.

- Rose Shower Oil. Un aceite de ducha en con una textura en aceite-leche que limpia suavemente y envuelve la piel en una hidratación duradera.

De-Stress Candle. Compuesta por una mezcla de incienso, manzanilla silvestre y petitgrain para dar lugar un ambiente de claridad, calma y concentración. Fabricada con cera de soja 100% natural y mechas de algodón de origen sostenible.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.