Claves para entender por qué el ‘retinal’ está superando al famoso ‘retinol’

Tanto el retinol como el retinal son dos formas de vitamina A que actúan para evitar el envejecimiento de la piel.

Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
20 octubre 2022 | 10:00 h

En los últimos años hemos escuchado hablar mucho del ‘retinol’ como uno de los principales ingredientes para luchar contra el envejecimiento. Estando cada vez más presente en los productos cosméticos, su popularidad ha crecido hasta el punto de convertirse en un básico para el cuidado de la piel.

Sin embargo, la familia de los ‘retinoides’ está compuesta de más activos, entre ellos, el ‘retinal’, un compañero del ‘retinol’ que consigue multiplicar su poder antiarrugas, despigmentante, antioxidante y regulador del sebo.

Como decíamos, los retinoides son familia y comparten muchos rasgos comunes. El ácido retinoico es la forma de vitamina A que se encuentra en nuestra piel de forma natural y, por tanto, la única que las células pueden usar. El resto de retinoides tiene que sufrir una o varias transformaciones hasta terminar convirtiéndose en ácido retinoico útil.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

El retinol es un retinoide derivado de la vitamina A cuyo objetivo principal es mejorar la salud y el aspecto del rostro. Funciona para estimular la producción y protección de colágeno y elastina, y para acelerar la renovación de las células de la piel, lo que se traduce en una reducción de las líneas finas y arrugas, las marcas de acné, la decoloración y las imperfecciones en general.

Por el contrario, el retinal es un intermediario que se produce cuando el Retinol se transforma a Ácido Retinoico en las células de la piel. Tanto el retinal como el retinol aceleran la regeneración celular y la producción de colágeno para reducir la apariencia de líneas finas y arrugas. El retinal se considera una molécula 20 veces más activa que el retinol además de tener mejor perfil de tolerancia, por lo que es menos irritante, sin fotosensibilización ni descamación.

Lo recomendable es aplicar el retinal por las noches sobre la piel limpia y seca, evitando la zona del contorno de los ojos y de hacerlo de manera progresiva. Se recomienda además usar un fotoprotector después.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

En este sentido, desde Imstant han creado una crema personalizada y adaptada a cada tipo de tejido. Han creado ‘BioCaps’ un sistema de liberación inteligente que encapsula cada activo en su interior para protegerlo de degradaciones e interacciones y trasportarlo hasta el estrato diana de la piel en el que es eficaz su actuación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.