¿Azúcar bueno para la piel? Sí y te contamos cuáles son los que más beneficios aportan

Su enorme capacidad para atrapar y retener el agua, hace que los azúcares sean ingredientes versátiles y bastante seguros

Qué le pasa a tu piel cuando comes azúcar (Foto. Estetic)
Qué le pasa a tu piel cuando comes azúcar (Foto. Estetic)
14 octubre 2022 | 22:00 h

Todos conocemos que el consumo de azúcar no beneficia a nuestro organismo. Esta relacionado con numerosos problemas de salud como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o incluso en algunos casos cáncer. En el caso de nuestra piel, también es el causante del envejecimiento prematuro.

Todo ello se debe a la “glicación”, una reacción química que se origina cuando las proteínas de la belleza (colágeno y elastina), entran en contacto con la glucosa y se vuelven rígidas,  sé ‘caramelizan’, sin ningún tipo de control.

Sin embargo, no todos los azucares son malos para la piel. Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, no lo explica. “Lo asombroso es que, aplicada de forma tópica sobre la piel, esta golosa sustancia, obra la magia y hace que ésta recupere su tersura y luminosidad”.

PROPIEDADES

Siempre hemos escuchado que el azúcar es malo, pero lo cierto es que sus propiedades no dicen lo mismo. Su enorme capacidad para atrapar y retener el agua, hace que los azúcares sean ingredientes versátiles y bastante seguros, avalados por décadas de estudios. Además, son fácilmente solubles en agua y, gracias a sus propiedades químicas, no alteran el pH de las fórmulas.

Además, son excelentes probióticos y generan un producto metabólico, el ácido láctico, que actúa como exfoliante natural muy eficaz que además mantiene el film hidrolipídico saludable.

Su enorme capacidad para atrapar y retener el agua, hace que los azúcares sean ingredientes versátiles y bastante seguros

Estos son los azúcares más saludables:

- Fucosa.
Contiene propiedades anti bactericidas y se ha convertido en un sustituto ideal a los conservantes de síntesis.

- Inulina. Proviene de la achicoria y de la caña de azúcar. Se considera una alternativa ideal para los acondicionadores del pelo, gracias a sus propiedades ya que reestructura la fibra capilar aportando brillo y suavidad al cabello.

- Sacarosa. Refinada y molida, es una válida alternativa natural a los microplásticos.

- Sorbitol. Aporta estabilidad en presencia de tensioactivos naturales y no deja la sensación pegajosa de otros azucares (su principal inconveniente) a dosis elevadas.

- Hidrolizado sacarídico. Se trata de una mezcla de compuestos activos obtenidos por hidrólisis enzimática de las bayas de Schizandra, con una composición única de péptidos, azúcares e hidroxiácidos. Gracias a esta combinación se mejora la función de barrera y se logra suavizar incluso las pieles más sensibles.

- Insomerato de sacarino. Azúcar natural que proviene de las plantas y que funciona como un imán para evitar la pérdida de agua transepidérmica.

- Xilitol. Extraído de algunas plantas, sobre todo, de la corteza del abedul, es altamente hidratante y se utiliza para la elaboración de algunos cosméticos como los desodorantes.

- Sodium PCA. Derivado natural del acido glutámico, es uno de los componentes clave del factor natural de hidratación y aporta a la piel frescura y elasticidad.

COSMÉTICOS RECOMENDADOS

Jojoba Quench Body Serum. Increíble loción sedosa, calmante y de rápida absorción, que proporciona una hidratación duradera y renueva inmediatamente la piel seca y comprometida, mejorando su elasticidad y flexibilidad.

Ultra revitalising Elixir. Tónico con una alta concentración de ingredientes activos y antioxidantes que nutre la piel en profundidad.

Antioxidant Burst Shower Gel. Alternativa botánica inmensamente suave a los geles de ducha corporales tradicionales. Su fórmula, rica en aminoácidos biodegradables y sin sulfatos.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.